Crítica de Raven

Raven
22 November 2020
'Cómo ser un artista' propone un concepto de libro más que interesante para explorar, aprender y sobre todo divertirse con los más pequeños (y no tan pequeños).

Sin embargo, el libro se queda ahí, en la idea, y no desarrolla en absoluto todo el potencial que sin duda tenía.

Se proponen varios estilos artísticos de la mano de sus principales representantes junto con un pequeño ejemplo de cómo llevar a cabo en tu casa una 'obra' de estas características. La idea me parece sublime, pero por desgracia la descripción tanto del estilo artístico como del artista son muy pobres. Por mucho que vaya dirigido a un público más bien infantil, con cuatro líneas no se entienden las principales características del estilo ni mucho menos se presenta mínimamente al artista. Además, del mismo modo, en el recuadro destinado a guiarte para ponerlo en práctica no se entienden la mitad de las directrices. Las pautas son tan escasas, totalmente inútiles en algunos casos, que te ves obligado a buscar por tu cuenta en internet, profundizar por tí mismo en el tema y encontrar ejemplos visuales para poder explicarle a un niño o niña lo que se supone que hay que hacer.

El libro incluye también tres extras sobre técnicas artísticas ( materiales, color, etc. ). Para mí sin duda lo mejor del libro. Pero una vez más es una pena que lo que debería ser precisamente eso, un extra, eclipse totalmente al contenido principal del libro.

Por último se incluye una pequeña línea cronológica con una brevísima explicación de cada período artístico. Esto completa el libro y resulta muy interesante, pero una vez más, en mi opinión, queda sin desarrollar. Es demasiado sencillo, incluso para niñ@s, no resulta útil. La idea es buena pero se queda muy corta.

En definitiva, el concepto de este libro de primeras me pareció genial. Los tres apartados que en él podemos encontrar se complementan y podía haber sido un libro tremendamente educativo y enriquecedor, a la par que proponer actividades y manualidades para trabajar y divertirse con los más pequeños en casa. Sin embargo, la idea no está desarrollada, por lo que el contenido educativo es escaso y las proposiciones de actividades dejan mucho que desear. Se salvan los extras con consejos que pueden ser útiles para aprender o poner en práctica algunas técnicas concretas de dibujo.