Crítica de ihortal

ihortal
20 July 2023
Uno de los regalos de mi pasado cumpleaños fue este cómic, una propuesta con un formato y una temática muy original.

Este cómic de nombre tan complicado nos habla principalmente de dos figuras, Aby Warburg y Sylvia Beach, ambas relacionadas con el mundo del libro. Aby Warburg fue creador de una biblioteca que lleva su mismo nombre y que concibió una ordenación muy diferente a las que había hasta entonces, además de dar cabida a todo tipo de investigadores. Por su parte, Sylvia Beach fue la fundadora de la librería Shakespeare and Co. en París, primera editora del Ulises de Joyce y salvadora de libros durante la ocupación nazi.

Además de ambos, este cómic también hace sitio a Mary Wollstonecraft, una escritora inglesa bastante desconocida pero que se codeó con muchos intelectuales (siendo la única mujer) y que fue de las primeras feministas; a la fundadora de Gotham Books en NY, Frances Steloff; o a Marcel Duchamp, famoso artista francés. El punto en común de todos estos personajes es su interés por la transmisión de la cultura a través de la edición, venta o crítica de libros, y también la continua lucha a la que se han enfrentado para poder hacer llegar la cultura a todas las personas.

Si bien las historias que recopila son muy interesantes, sobre todo porque se salen del circuito habitual, lo que más llama la atención del cómic es su formato fuelle, que nos ofrece una lectura con continuidad no sólo temporal sino también espacial, y además da sensación de interconexión de los personajes, cuyas historias se encuentran a ambos lados del papel. Me gustó toparme en la contraportada con las siguientes preguntas: “¿Cómo leemos? ¿No son las letras imágenes? ¿No es leer siempre imaginar?”, y es que este cómic entrelaza perfectamente esa idea de lectura libre con el amor por el artefacto libro y la palabra escrita. En definitiva, una curiosa lectura para todos los amantes de los libros.