Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
17 June 2020
Este libro lo incluiré en el género de la divulgación. Divulgación de los mitos, cuentos y leyendas nipones.
Se divide en 2 partes:
*La primera trata sobre la génesis de Japón, en relación claro está a sus creencias. Su característico sincretismo religioso, que mezcla el shinto (creencia autóctona), la doctrina budista y una pequeña influencia cristiana. Conoceremos sus corrientes filosóficas más famosas (confucionismo y taoísmo) que hacen de Japón un crisol de culturas y creencias. Esta parte la considero muy necesaria por cuanto nos sumerge en la idiosincrasia nipona, con estos conocimientos es más fácil comprender su amplio catálogo de seres fantásticos.
*La segunda parte trata sobre los diversos fantasmas, demonios y variados seres de la mitología nipona, y las historias de las que son protagonistas, el autor ha seleccionado las más famosas, y las que han perdurado hasta el día de hoy. Todas tienen una enseñanza moral.
*No sólo me ha maravillado la capacidad imaginativa de los japoneses, y el que hayan creado todo un olimpo de personajes para dar una explicación a lo que salía fuera de su comprensión, y para transmitir alguna enseñanza moral; además admiro como han conseguido hacer pervivir esas historias a lo largo de los años, y actualizarlas con el anime y el manga, y con ellas llegar a occidente y conseguir acólitos.
Algunas historias me han llegado al alma.. y sus enseñanzas son simples pero efectivas: "el conocimiento incompleto resulta peligroso"..
He encontrado también ciertos parecidos con las mitológias clásicas europeas.
Al final encontramos un compendio de películas (por fin conocí la historia original de una de mis pelis favoritas The Ring) mangas y anime, que son herederas de ese mundo mágico.
Un breve pero intenso viaje por un mundo fantástico y fascinante.
PD: la portada es tan bonita como lo que guarda en su interior. El libro tiene imágenes a color. Y para los más frikis, al final viene un mapa histórico de Japón, cronología, un extenso glosario y bibliografía.