Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
19 March 2021
Tras un prólogo por el doctor en Historia del Arte Sala Ivars, el libro comienza con una introducción donde conoceremos las principales obras literarias y las fuentes de transmisión de los mitos y cuentos. A partir de aquí tendremos unos capítulos dedicados a la religión en Japón y su historia y evolución, templos, ritos principales, los espacios sagrados, etc. El capítulo uno está dedicado al sintoísmo (con una importancia de la figura del emperador como descendiente directo de los dioses), el dos al budismo (con conceptos como el karma y el nirvana) y el tercero a otras religiones o formas de pensamiento (confucionismo, taoísmo o el cristianismo).

En el capítulo 4 ya nos metemos de lleno en la mitología, comenzando por una genealogía extensa de todos los dioses existente en el panteón japonés. Además conoceremos los principales mitos: la creación del mundo, el nacimiento de los dioses, la separación del Sol y de la Luna o del mar y la tierra, el motivo de la importancia del arroz, la invención de la medicina, etc. Además el autor va explicando las distintas versiones de los mitos y los campara con otros de la tradición grecorromana o de la cristiana. al mismo tiempo encontramos fragmentos de obras poéticas.

El capítulo 5 está dedicado única y exclusivamente a los seres fantásticos, a las criaturas y a los monstruos. Es el capítulo más extenso y están ordenados por orden alfabético. En cada uno de estos vamos a tener una serie de cuentos y leyendas. En el capítulo 6 estarán recogidos los cuentos más tradicionales, mientras que el 7 se centra en la pervivencia de esta tradición en la actualidad, con el arte, el manga, el anime, los videojuegos, etc. Este último capítulo es igual de interesante que los demás y conoceremos mucho mejor lo que vemos actualmente (especialmente si lees mangas o ves animes).

Se trata de una obra bastante completa, aunque al 100% (eso es imposible y poco fructuoso, además no es el objetivo), donde conoceremos la mitología, la cosmovisión y la cultura de los japoneses a lo largo de los tiempos. Todo esto a través de unos cuentos con un fuerte carácter moral. Todo está muy bien explicado y contado, con una narración buena y fluida. Además, como los nombres japoneses son muy largos, el autor nos da el nombre más breve entre paréntesis.

La edición también es bastante buena. Cuenta, además de con una portada bonita y llamativa, con unos anexos finales: un mapa histórico de Japón, una cronología, un glosario de términos, lugares y seres y una bibligorafía donde podremos ampliar esta información. Por último, el libro contiene una serie de imágenes (algo pequeñas a veces) tanto en negro como a color acorde con los temas que se van tratando en cada capítulo. Es una obra totalmente imprescindible para los amantes del mundo asiático, de las leyendas y de la mitología.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..