Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
04 May 2022
El 1 de septiembre, el día que comenzo, la segunda guerra mundial , Polonia era invadida por las nazis. Un país dividido racialmente en tres "etnias" polacos católicos, alemanes y judíos que en si formaban el total del país.
Un país con problemas de antisemitismo bastante acuciante y desde hace más tiempo que la propia invasión.
La historia se desarrolla en Lodz , la Manchester de Polonia donde vivian hasta 1939 unos 200.000 judíos junto con una gran población. Allí Chaim y sus amigos jugaban al fútbol con cualquier niño , judio o no y vivian su niñez de manera normal .
Los acontecimientos desde el 7 de septiembre de 1939 trastocaria su vida , su ciudad y sus familias.

El autor , padre del protagonista , relata la vida de su padre desde que consigue salir del guetto , con gran documentación y desde un punto de vista absolutamente objetivo, Carr nos conduce a lo largo de la vida de su padre , por Francia. ,Alemania y ña propia Polonia. Su padre consiguió escapar , fue uno de los pocos privilegiados.

Destacó este libro porque aunque creamos que es una historia más sobre el Holocausto , no es así. Es una narración con información precisa sobre armamento, rutas de huida , antisemitismo y varios detalles de muchas situaciones detalladas en tiempo y forma . No es una narración de un niño .

El síndrome del superviviente es quizás el hilo conductor de toda la historia , una historia muy acertado en tiempos en los que el populismo ,el fascismo y el stalinismo vuelven a estar de moda.