Crítica de lady_whisper

lady_whisper
05 October 2022

Muchos de vosotros conocéis esta historia por la serie de TV pero en mi caso el acercamiento a este libro ha sido desde la más absoluta ignorancia. Reconozco que no sabía nada de la existencia de la novela de Caleb Carr, y eso que ya tiene unos añitos, pero creo que hasta la aparición de la serie no ha tenido mucha visibilidad, aunque en su momento fue todo un éxito. al final me he animado a descubrir esta historia y ha sido una experiencia de lo más interesante.
Nueva York, 1896. Unos terribles crímenes están teniendo lugar en la ciudad ante la indiferencia de los poderes fácticos, que ven en el asesinato de jóvenes inmigrantes dedicados a la prostitución algo que hay que silenciar. La llegada de un nuevo jefe de policía que quiere acabar con la corrupción en el cuerpo va a hacer posible una investigación, aunque esta deberá llevarse a cabo con extrema cautela ante la desconfianza general de una sociedad tremendamente conservadora. El equipo encargado de esta investigación estará al mando del doctor Kreizler, conocido alienista ( médico especializado en la curación de enfermedades mentales) que no goza precisamente de buena reputación a causa de sus técnicas poco ortodoxas.
A el libro cuesta cogerle el tranquillo, pero la trama es de lo más interesante y se acaba por convertir en una especie de CSI de finales de siglo XIX, donde vamos a ver aparecer las técnicas forenses y de investigación que ahora nos parecen normales pero que entonces eran altamente innovadoras aunque poco desarrolladas. Se sigue con interés la evolución del caso y la intriga se va desarrollando poco a poco hasta llegar a un final para el que vamos a tener todas las pistas.
Lo mejor, a mi modo de ver, la ambientación. El dibujo que se hace a la Nueva York de finales del siglo XIX es muy perturbador, con la llegada diaria de emigrantes que van abarrotando los barrios más pobres cayendo en la miseria y la desolación. Corrupción, crimen, intereses políticos, bajos fondos... en ese caldo de cultivo, ¿a quién va a interesar el asesinato de un desgraciado?. La respuesta, en la novela.