Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
30 December 2022
Que el título no os lleve a engaños. La novela es de rápida a lo que inversamente proporcional es de largo el título.

De esas historias que no se pueden calificar por el título, pero que aprovechando una frase de la novela nos explica perfectamente lo que nos encontraremos.

Una historia construida a partir de una simple conversación de bar. Ni muertos en charcos de sangre, ni homicidios inesperados que esperan al investigador infalible. Simplemente un encargo para descubrir el paradero de una persona y se nos abre como una flor una historia que va cogiendo velocidad, caminos inesperados y personajes de lo más sorprendentes.

El personaje central, es un tipo normal, con un exceso de carácter a la hora de tratar con sus jefes que hace que lo echen de sus trabajos, entre ellos el de Policía Nacional. Y con sus conocimientos y su manera de lo más “normal” de tratar los asuntos va llevando su investigación al mismo ritmo que se mete en problemas, rápido cada vez más rápido.

Y es casi tan importante la investigación, como salir de todos los problemas y la gracia de todo ello es que se puede salir de la mayoría de ellos de una forma más o menos normal. Nuestro protagonista Miguel Herrero, es el motor de la historia acompañado de algunos personajes secundarios, sobretodo Oli, un estereotipo de informático pero que resulta a las mil maravillas para que funcione toda la historia y haga de complemento y contrapunto al personaje principal.

Una historia lineal, sin desdoblamientos, donde la visión del personaje central es la que predomina, con algunos momentos de dureza y violencia explícitos en el género pero que va resolviendo los problemas satisfactoriamente.

Una de esas lecturas de una tarde, de lectura amena y rápida, que sólo tendría el pero de que en algunos momentos la historia quiere ir demasiado rápida y se abigarra un poquito.

Pero lo que queda claro que cuando el autor reedite las siguientes aventuras de Miguel Herrero allí estaré para seguir a este ciudadano de lo más normal resolviendo problemas de lo menos normal.