Crítica de rossygram_

rossygram_
08 September 2023
(5/5)

Maravilla. Me ha encantado.

Coincidiendo que acabo de visitar Padrón, en A Coruña, y la Casa-Museo Rosalía de Castro, aproveché para seguido leer este libro que tenía en casa desde hace un par de años.

Me ha gustado mucho saber de mi tocaya, esa gran escritora que dio nuestra tierra y que siento aun como una desconocida para muchos.

Mujer sencilla y de una sensibilidad extrema. Mujer melancólica y enfermiza desde la cuna. Y también muy libre, y luchadora. Escribía ya desde bien joven, y sentía mucha empatía por los más desfavorecidos: huérfanos, madres solteras, mujeres que quedaban solas tras emigrar sus maridos…, y sufre con ellos. Rosalía valoraba mucho la familia, y adoraba toda Galicia: el mar, su pueblo, sus valles, sus ríos, su gente… Y la extrañaba hondamente cuando viajaba.

Y me ha gustado, mucho además, hacerlo a través de la pluma de Luisa Carnés; gran autora pero curiosamente olvidada de la Generación del 27. Me ha parecido que escribía sencillo y sin florituras innecesarias (cosa que yo agradezco enormemente, sobre todo en este tipo de textos), y el libro se hace muy ligero y ameno pese a todos los datos que da. Luisa Carnés. Me quedo encantada con ella. Quiero leer más suyo.

&#xNaN«as mulleres somos arpa de soio dúas cordas, a imaxinasión e o sentimento» (Rosalía de Castro).

¿Qué encontraréis en este libro? Una estupenda biografía de Rosalía de Castro.

Erratas encontradas: 12 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
3.- Un libro que transcurra en una zona rural
7.- Ay, no esperaba que me gustara tanto
8.- Lo confieso: lo compré por la portada
11.- Autora nacida en el S. XX
17.- Mujer protagonista
22.- Un libro viajero (Sevilla - Cambados - Sevilla)

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas #LeoAutoras #RosalíaDeCastro #LuisaCarnés

#Rosalía @hojadelata_editorial @luisacarnesoficial