Crítica de Dyalia

Dyalia
06 October 2021
Un mundo fantástico que está dividido es distintos países, pero todo el mundo conoce la ciudad de Wermon: aquella que quedó asolada por una extraña nieve que produjo la desaparición de algunos de sus habitantes y la muerte de los restantes. Desde ese momento, cualquier despistado o temerario que se acerque demasiado a sus lindes, desparece también sin dejar rastro. Hay hipótesis que dicen que la nieve tóxica fue creada con magia, otros buscan soluciones más lógicas como una posible contaminación, pero han pasado cincuenta años del suceso y el misterio se mantiene dentro de sus límites.

Riaza y Tayllon son dos periodistas enviados a cubrir la noticia del aniversario, ella está dispuesta a inmiscuirse de lleno en los pueblos cercanos y los límites del que se ha convertido en un fantasma de lo que era, rechaza las ideas de la magia y se aferra al sentido común; él lleva años embebiéndose de historias de hechiceros, del poder de su magia y de la idea de que la nieve tóxica esconde peligros y monstruos si se descuida.

Ambos forman un equipo de trabajo bastante dispar y contradictorio, al principio no conseguía conectar en absoluto con Riaza, me sacaba de quicio su temperamento, su forma de ser tan deslenguada sin pensar en las consecuencias, de querer hacerlo todo a su manera sin importar que pisotee al resto. Tay, por el contrario, me pareció un pedazo de pan desde el inicio, quizás demasiado bueno para su propio bien, asustadizo y reservado, pero de esos personajes que te apetece achuchar y después te das cuenta que tienen mucho más valor por dentro de lo que aparentaban. El caso es que la evolución que hay en ambos es alucinante, especialmente por cómo ha acabado por conquistarme Riaza, por llegar a comprenderla y quererla como al personaje tan especial que es.

La magia, el worldbuilding, el ambiente y la pluma... ¿qué decir de todas estas maravillas creadas por la autora? Primero de todo, no puedo evitar destacar la forma de escribir de Sheila, ¡es increíble! Escribe tan bonito y fluido que me quedaría a vivir entre sus párrafos. La historia avanzaba a un ritmo pausado y necesario, pero es que las páginas volaban entre mis manos por la agilidez con la que está escrito. El mundo ha sido una auténtica pasada, las distintas culturas entre los países, las distintas formas de pensar en relación a la magia, la descripción de las zonas... Quizás como pequeña pega es que he echado de menos un mapa, me sentía bastante confusa cuando los personajes se referían a distintas zonas, al final sencillamente he obviado sus nombres y el intentar ubicarlos, no es de vital importancia porque al fin y al cabo los personajes solo curiosean en los alrededores de Wermon, pero al haber más terreno más allá, ha sido un poco confuso. El caso, la ambientación y la atmósfera: creo que leer este libro en verano despediría frío a través de sus páginas, las descripciones, la forma de adentrar al lector dentro de sus sensaciones, olores, vivencias... todo, me he sentido rodeada de nieve, con el frío colándose bajo mi ropa incluso estando bien acurrucada bajo una manta, he sentido el miedo y la tensión de los personajes. Sheila Carnero tiene muchísimo talento a la hora de transportar al lector a su mundo.

No quiero hablar mucho de la trama porque es mucho mejor dejarse mecer por la historia e ir descubriéndolo por uno mismo, solo voy a decir que la imaginación desbordante se muestra en cada una de las páginas, haciendo de esta lectura una vorágine de emociones de la que es difícil querer salir.

Mención especial a la portada. Estoy muy enamorada de lo bonita que es *-*