Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
16 March 2021
Bajo esquirlas de hielo” es uno de esos libros que siempre viene bien tener cerca para cuando necesitas un momento de desconexión. Con un estilo sencillo y poco recargado, más típico de novela juvenil, que resulta de lo más agradable y que facilita mucho su lectura. Con una estructura clásica lineal, con su inicio, su nudo y su desenlace, es la elección perfecta para cuando se busca descansar de lecturas más densas o acabar con un bloqueo lector.

Si bien es cierto que tiene una buena dosis de fantasía, realmente es en esencia una novela de aventuras, misterio e investigación. Nos encontramos en un mundo en el que la magia está desapareciendo debido a los grandes avances tecnológicos. Esta premisa es la que convierte la novela en la mezcla idónea tanto para los amantes de los mundos mágicos, como para aquellos que buscan en sus lecturas un mundo que le recuerde a aquel en el que nosotros vivimos.

Es una historia de detectives, de aquellas en las que se nos presenta a un grupo de personajes cuyo objetivo es desentrañar un gran misterio. En este caso, las desapariciones alrededor de Wermon, una población que quedó deshabitada después de quedar sepultada bajo una capa de nieve tóxica.

A su favor, debo decir que se sostienen las dudas y la incertidumbre durante buena parte de la historia y que la autora nos va dando, poco a poco, las herramientas necesarias para que podamos ir descubriendo nosotros mismos las respuestas a las muchas preguntas que se nos van presentando.

Es, además, una historia inclusiva pero que no hace hincapié en ello. Las diferentes razas de los personajes, su orientación sexual, sus creencias y tradiciones se nos presentan con total naturalidad, sin darles demasiada importancia, como un elemento más, lógico y común, y no como si esos rasgos fueran lo único que define a nuestros protagonistas.

Así pues, y resumiendo: se trata de una novela ágil, con un deje juvenil, con toques mágicos que se mezclan en un mundo moderno, con un gran misterio por resolver y con un, para mí, muy acertado desenlace.