Crítica de Dookaholic

Dookaholic
15 March 2021
Sheila Carnero, con su increíble pluma, atrapa al lector desde la primera página, ofreciéndole una narrativa ligera y adictiva que harán que no dejes el libro hasta llegar al final. "Bajo esquirlas de hielo" es una novela para todos los lectores por varios motivos.

Este libro nos introduce un mundo de fantasía que reniega de la magia. Esta es una de las cosas que más me llamó la atención, pues todo amante de la fantasía le gusta su buena dosis de ambientación medieval, seres mitológicos y magia. No obstante, esto no supuso un problema para mí, más bien lo contrario. Me quedé prendada de esta fantasía moderna y ligera en la que la tecnología domina por encima de la magia. Esta es la mezcla perfecta para aquellos que amamos la fantasía con aquellos que no la encuentran de su agrado. El lector puede sentirse muy identificado en todo momento con esta ambientación, pues ese mundo se asemeja a nuestra realidad actual. No sólo en tecnología, sino también en aspectos como la precariedad laboral, la universidad, la prensa sensacionalista, por nombrar algunos.

Por otra parte, el worldbuilding. Ya se habrá notado que he estado hablando de "ese mundo", aunque con aspectos parecidos al nuestro, es completamente nuevo. Desde los primeros capítulos, los lectores nos vemos atrapados en un continente desconocido al que vamos conciendo poco a poco de la mano de la autora. En tan sólo unas pocas páginas, Sheila consigue enseñarnos este continente de una manera sublime y que hace que el lector se ponga en situación casi desde el inicio de la novela.

Otra de las cosas que me gustaría recalcar y que, para mí, es de lo más indispensable en una historia, es la inclusividad y diversidad de sus personajes, tanto principales como secundarios. Las diferentes razas, orientaciones sexuales, tipos de familias, entre otros, son una de las claves de esta novela. Esto se debe a que, como la tecnología y la magia, la diversidad y la inclusividad permiten a todo tipo de lectores identificarse con este mundo y sus personajes. He de añadir que los personajes principales, Tayllon, Riaza y Maelia, son todos muy distintos entre sí y tienen unas personalidades muy marcadas. Aunque todos se han ganado un pequeño hueco en mi corazón, mi favorito ha acabado siendo Tayllon porque es el que más se le ve evolucionar a lo largo del libro y con el que más me identifico como persona.

Y ya, como recomendación, aconsejo a esas personas que, como yo, no son muy partidarias de las novelas de aventuras, que le deis una oportunidad a "Bajo esquirlas de hielo". de verdad que no os vais a arrepentir. Es cierto que tiene su dosis de acción y de sucesos, pero eso no quiere decir que se centre solo en ellos. El desarrollo de los personajes es brutal. al final del libro se te queda la sensación de que tú has vivido lo mismo que ellos pues los sientes muy cercanos y casi reales. Este libro no se trata solo de aventura, también de autoconocimiento y superación personal. Es una historia de aventura, pero también una historia de personajes. Otra de las razones por la que es ideal para todo tipo de lectores. Pues une a los amantes de los personajes por encima de los sucesos y viceversa.

Muchísimas gracias a Sheila por escribir esta novela tan maravillosa y llena de giros que dejan atrapados al lector por completo, haciéndole pasar un rato muy entretenido. Ha sido un placer leerla por primera vez y estoy segura que repetiré muchas más veces. Y también, muchísimas gracias a Roomie Ediciones por la confianza, dejándome leer esta novela en primicia y por concederme esta colaboración con la que he disfrutado de principio a fin.

Enlace: https://linktr.ee/Dookaholic