Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
01 May 2024
Malestamos es un ensayo corto que pretende poner en valor la necesidad de otras narrativas y/o puntos de vista sobre el malestar que nos aqueja y sobre sus causas y diversidades.

Sus autores insisten mucho en la cuestión de lo colectivo y de la dicotomía entre la terapia y la seguridad sociolaboral: el sindicato y el psicoterapeuta, ambos necesarios. Pues la terapia funciona a nivel individual, pero el sindicato es como una escalera de incendios para el grupo.

El estado de malestar nos atraviesa a todos ya que son muchas sus causas y muchas sus manifestaciones. Sin embargo, lo que se expone claramente en este libro es que, para revertir este estado de malestar, habría que comenzar por definir cuál es la referencia deseada de contraposición a ese malestar e instaurar la justicia social sustentada en la igualdad.

Se abordan temas y cuestiones muy interesantes como: el suicidio, quién se lucra de visibilizar el sufrimiento, la politización del malestar, las bases del 'vivir mejor' y la era pre-Covid.