Crítica de juanferbooks

juanferbooks
25 May 2021
Thomas Carlyle fue un historiador, ensayista, y crítico social, conocido como "el sabio de Chelsea", y uno de lo más notables intelectuales de los inicios del siglo xix.
En este librito, que más bien es una antología de sus obras, presenta pensamientos sueltos sobre la llamativa, respetada y muchas veces adorada figura del héroe.
Para él se cuentan como héroes también los poetas, los intelectuales y los que han aportado a la sociedad con sus palabras y escritos iluminando la y llevándola un paso adelante.
A veces tendemos a sacralizar a los mejores entre nosotros, los héroes, a rendirles culto como a inspirados del cielo o profetas, resaltando en ellos cuando bueno, grande, noble les encontramos cerrando nuestros ojos a sus defectos. Tal vez en este punto pudiéramos aprender de la Iglesia Católica que espera un lapso prudente de tiempo antes de canonizar a sus propios héroes, al menos cinco años para que inicie el proceso y después de un estudio prudente de su vida y obra. Pues muchas veces, y esto lo entendía Carlyle terminamos haciendo realidad el viejo dicho de "santo alabado, santo quemado". Todos hemos nacido con esa materia prima para la heroicidad, para soñar y lograr los grandes ideales y el propósito de nuestras vidas de tal manera que cada quien al menos logre ser el héroe de su vida y de su familia sin necesidad de pantallas gigantes o reflectores que iluminen su caminar.