Crítica de caciquem

caciquem
25 May 2023
Novela gráfica basada en hechos reales, con una lectura que te exige concentración para llegar a profundizar en la historia, no es una lectura ágil.
La novela nos presenta la historia de Matt Rizzo, hombre que perdió la vista en un supuesto accidente de caza, bajo el que se esconde una historia que su hijo descubrirá cuando tras seguir malos pasos se ve a punto de entrar en prisión.
Su hijo se va a vivir con él tras la muerte de su madre, con 10 años, Matt, aficionado a la lectura y la escritura no revela su verdadera historia hasta que su hijo llega a la edad adulta y tras juntarse con malas compañías se ve casi en prisión. Es en ese momento cuando Matt se sincerará con él explicando que su ceguera se debe a un atraco frustrado que le llevó a prisión donde fue compañero de celda de Nathan Leopold, famoso asesino junto a Richard Loeb, a los que aún en la actualidad temen los niños. Matt para evitar que la historia se repita, y que su hijo Charlie acabe con sus pies en la cárcel desgrana su historia junto al temible asesino, sus años privados de libertad, el cambio que se produjo en su vida y en su forma de pensar, su superación al aprender a convivir con esa ceguera, la muestra de que nunca te puedes fiar de las apariencias, la relación entre padre e hijo,...
Sin duda profundiza en la naturaleza humana y lo vemos especialmente en la narración a través de Dante y su obra, el propio protagonista va pasando por ese infierno y va superando cada círculo hasta llegar al paraíso.