Crítica de Nuryta

Nuryta
22 March 2024
John Carlin nos cuenta como desde su papel de periodista tuvo oportunidad de conocer a Nelson Mandela en la época de su liberación de la cárcel en febrero de 1990 y el tiempo en que posteriormente fue electo presidente de su país. Y como, al interactuar con él, calló irremediablemente en el embrujo de su personalidad. Narra con detalle a este gran hombre como el líder que guío al pueblo sudafricano, independientemente del color de su piel, para poder unirse en una sola fuerza que parara la ola de violencia que les estaba azotando con el apartheid.

Resalta lo que, para el corresponsal, fue la clave de todo esto, la visión del líder que antepuso el bien del pueblo ante el suyo propio, que entendió que debía dejar de lado el odio y hacer comprender a los demás que era imprescindible olvidar y perdonar, a tal punto que convenció tanto a sus detractores como a sus seguidores, apaciguando las iras del pueblo y transformando a quienes le rodeaban.

Las anécdotas que cuenta el autor en primera persona, o que relata como testimonio de otros que sufrieron la misma influencia son realmente sorprendentes tanto por constituir actos sencillos en una entrevista, como por tener la fuerza de aplacar una turba en una reunión multitudinaria. Deja pues, la sensación de que realmente Mandela tenía un aura de paz que irradiaba a través de su sonrisa.

Un texto que vale la pena leer y que hará que quien lo hago, probablemente, también sienta el influjo de Madiba.