Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
12 February 2024
Nota: 3.5 sobre 5

Premisa:
La familia Iremonger lleva viviendo en Heap House durante generaciones. Todos tienen un objeto al que están ligados y del que no se pueden separar bajo ningún concepto. Viven rodeados de cúmulos de basura y separados físicamente del servicio. Clod, nuestro protagonista, tiene una habilidad especial: es capaz de escuchar a los objetos, aunque esto le genera más preguntas que respuestas. La llegada de Lucy marcará un antes y un después en la vida de cada uno de ellos.

Opinión:
Creo que lo primero que hay que resaltar de esta novela es su originalidad, lo que hoy en día no es tarea fácil conseguir. La trama es extraña, no se puede decir de otra manera. No sólo los personajes lo son y todo lo que los rodea, sino también la manera en que están presentados. Una de las virtudes que creo que es imprescindible resaltar es su ambientación steampunk, esa oscuridad que está presente en todo momento y que acompaña tan bien a esa casa entre montones de basura. Por otro lado, el hecho de que los personajes principales sean bastante entrañables hace que como lector quieras conocer cómo va evolucionando su historia, y quieras que superen todas las adversidades que se les ponen por delante. Además, hay que hacer mención a la crítica que está implícita en esta historia: a la falta de salubridad típica del ser humano, al hecho de que estamos destrozando nuestro planeta, el clasismo más que imperante en nuestra sociedad, los dogmas de fe, etc. Y que todo esto esté bien encuadrado en la trama no es sencillo. Pero luego, cuando todo tiene un potencial tremendo, la trama está desarrollada como a trompicones, algo deslavazada. Sus personajes secundarios son presentados de manera muy superficial y veloz, siendo prácticamente imposible tener a toda la familia situada. Es algo que particularmente me pone bastante nerviosa. Si como autor quieres introducir bastantes personajes, al menos da un poco de valor e importancia a algunos de ellos, y durante toda la trama, no solo en momentos puntuales. Y por último, creo que el final es totalmente precipitado. Entiendo que está hecho a propósito para generar intriga y ganas de seguir leyendo la segunda parte, pero no le sobraban unas cuantas páginas más para cerrar bien esta parte de la historia. En general ha sido una lectura positiva, pero no sé si continuare leyendo la saga.