Crítica de rafaperez

rafaperez
12 April 2022
Bibiana Candia me ha puesto la cabeza como un bombo.

¡Alto, un momento! ¡Paren las rotativas!
¡Esto no es serio!
¡Cómo dos bombos!

En especial cuando la autora repite hasta el hartazgo lo de punta tacón. Que uno a danzas y muñeiras las respeta, pero me interesan lo mismo que las alineaciones de la final de la copa resignación Malta-Andorra.

No es para menos.
144 páginas de prosa poética para narrar como unos niños fueron reclutados para trabajar el azúcar en Cuba con la esperanza de un futuro mejor, y acabaron siendo vendidos como esclavos, a mi se me antojan aburridas.

No puedo decir que esté mal escrito, muy al contrario, lo está de forma exquisita, pero no es ni por asomo lo que esperaba.

No eres tú. Soy yo.
Hay belleza en cada línea. En cada palabra y trazo que forman el conjunto de la novela hay poesía, música, pobreza y hambre.
Pero tu hermosura no me atrae. de esto solo hay un culpable.
Yo.

Una autora que defiende su tierra con uñas y dientes. Como buena hija. Por ello la aplaudo.
Por dejar en papel un trocito de la historia de su Galicia a la par que sirva como denuncia de unos hechos que francamente desconocía.

Pero en su forma de escribir, en sus rarezas, y en muchos de los suspiros que no le logré entender, naufragué.

Galicia invadida por el cólera, por pirrica cosechas que apenas dan de comer a los gusanos.
Por lluvias y grises cielos que no acompañan.
Por el hambre y un futuro poco prometedor.

Y una Habana llena de luz, de calor, de sol, de coloridas casas que engañan pues el único paraíso es el de la esclavitud.

En realidad al libro no le saco más que el "pero" que a otros muchos. Bellas palabras, si, y tramos solo al alcance de la autora, también.

No es una mala obra. Simplemente no me gusta la forma en la que está escrita. No consigue transmitirme el más leve cosquilleo.
No hay mariposas amarillas bailando a mi alrededor.

Y contra esto, ni ella ni yo podemos luchar.