Crítica de elymafer

elymafer
24 April 2022
Está libro escrito por Clara Campoamor cinco años después de haber conseguido, en 1931, el voto para las mujeres española en la Segunda República, narra paso a paso por qué y cómo luchó contra todos los obstáculos para conseguir una República en la que todos tuvieran los mismos derechos. Clara Campoamor consiguió, casi en solitario, que España tuviera el voto femenino muchos años antes que Francia e Italia. Cuenta lo que hubo de sufrir, dentro y fuera de la Cámara, y también los problemas que le acarreó después cuando se la culpó por el voto de las mujeres a los partidos de la derecha. Justifica la escritura de este libro así: "Después de oír en silencio durante cinco años clamores apocalípticos, no se juzgue desorbitada mi pretensión de hablar yo también". Terminado solo unos meses antes de la guerra civil cuando partía hacía un exilio es un ajuste de cuentas con la izquierda en la que creyó siempre, y que le dió la espalda. Leer este libro sirve para conocer mejor hechos que han sido ocultados durante años por la Dictadura, y que a veces, aún hoy, son manipulados. Pero sobre todo para conocer mejor, en la España actual, a una mujer feminista y sobre todo demócrata, para recordar la democracia es para todos, y no solo para quienes nos gusten o piensen como nosotros.