Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
04 November 2020
Estamos ante una novela bélico medieval con tintes de fantasía. Pues si bien la parte fantasiosa tiene un papel importante en el desarrollo de la trama, no es el suyo el papel principal. No nos encontramos en el típico mundo de fantasía épica, con múltiples razas y magia por doquier, sino que se nos presenta un mundo de ambientación más bien medieval, con sus múltiples reinos humanos.

El ansia de poder, la venganza, el dolor y la desesperación son los sentimientos base por los que se rige la novela. Un emperador que quiere conquistar todo el territorio, una viuda que desea vengar la muerte de su marido y sus hijos y un pueblo que está cansado de malvivir.

Bajo mi punto de vista, son dos los aspectos clave para el éxito de esta novela:

1. La complejidad de "el malo". Unektain me parece, con diferencia, el personaje mejor construido de todo el libro. ¡Me ha encantado! Ahondando en su pasado se nos permite conocer el por qué de su maldad y a pesar de no estar de acuerdo con sus acciones, logramos adentrarnos en su mente y entenderla. Es un personaje quebrado que usa la guerra para canalizar su dolor por lo que me parecen super coherentes todas sus decisiones.

2. Me parece un gran acierto que la novela recoja las experiencias de un mundo en guerra desde distintos puntos de vista. Punto muy positivo el hecho de haber incorporado entre ellos, reflejado especialmente en la trama de Onir y Poler, la visión del pueblo. En una guerra siempre hay múltiples bandos con sus respectivos líderes, pero ellos no son los únicos que viven las guerras. En esta ocasión la autora nos presenta el sufrimiento de las gentes más humildes, y de las no tan humildes pues en otra de las tramas vemos también cómo viven la guerra los nobles. Así la autora nos muestra cómo la necesidad de sobrevivir hace evolucionar a los personajes, cómo la desesperación hace que la idea de matar se vaya convirtiendo en algo menos horrendo en su mente. Y sobre todo, queda plasmado el gran poder que ostenta el pueblo. El poder de la mayoría.

Y aunque no puedo entrar mucho en detalles, pues mo deseo desvelar demasiado de la trama, el toque de fantasía que se le da (que, como ya he dicho, es un elemento más del todo) invita mucho a la reflexión, lo que me parece de lo más positivo.

Un cierre realista, unos personajes bien construidos y con una evolución paulatina y coherente y un par de giros sorprendentes. Eso es lo que os encontraréis en Acero y cenizas si os animáis a darle una oportunidad. ¡Además se trata de una novela autoconclusiva!