Crítica de Arkana

Arkana
06 October 2022
"Ten presente lo que es y no lo que será, porque en el camino se puede perder el ser".
"La muerte es la ceniza de la vida".
"No hagas justicia, sé justo".

Increíbles esas frases y alguna que otra más que podrás encontrar en esta lectura. A pesar de que el autor me advirtió que no era novela histórica, he visto pseudohistoria por todos lados. La verdad es que la trama me ha parecido muy interesante, con sus tintes bélicos de una época convulsa en un imperio guerrero en lucha constante contra los pueblos bárbaros.
Un imperio que no deja de ser tan cruel y sanguinario como las tribus que desea someter.

El autor nos adentra en un mundo de grandes hazañas pero también en el submundo cotidiano de gladiadores, concubinas y soldadesca.
Historias de sangre en la arena, historias de amor truncado por cautiverios, violaciones y muerte, historias de picaresca y supervivencia.

Una amalgama de personajes que interactúan hasta confluir en un mismo lugar o una misma acción.
Sacra, la ciudad más popular del Imperio, que emula a Roma; Yadra, cerca de las montañas al norte o Sarilea, ciudad sureña que nos recuerda las mil y una noches.

Felicito al autor por la inclusión de un mapa donde me he podido situar perfectamente y un glosario de personajes ordenados por lugares de acción. Eso ha facilitado mucho que no me perdiera.

La obra se estructura en capítulos muy cortos y sitúa el Yo narrador en la boca del personaje que está interaccionando en ese momento. Es un gran mosaico de perspectivas, pues todos ellos tienen algo que contar.

Y por supuesto no podía faltar en un gran imperio una mitología cósmica del origen fundador, y así lo vemos entre las líneas de esta novela. Descubrir en ella qué el nombre de usuario del autor, "lerion", es la séptima estrella fue todo un guiño. 😏

Enhorabuena por esta obra tan entretenida y tan intensa de trasiego y acción. Para ser la primera creo que está muy correcta. Sin duda me gustaría leer más de este autor