Crítica de chipirona

chipirona
06 April 2021
“Este escrito sólo pretende ser unas vacaciones narrativas que he querido tomarme en la inminencia de mis ochenta años.”
La pensión Eva, Andrea Camilleri-
Pues no sé como llegué a ésta novela distinta de dicho autor ,pero debo reconocer que me ha encantado ambas cosas ,su cambio de registro, esta ocasión en su edad más madura, Camilleri se retrotrae a recuerdos de la infancia en los años 40 y 45 de la Italia siciliana. Estamos en los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Sicilia. La pensión Eva es un cruce de caminos para todo tipo de clientes. Quien hace peticiones extrañas y quien nunca es suficiente, quien se enamora y quien le gusta simplemente mirar. La habitual variedad humana en la que entran incluso los más pequeños, los que se destetan, los que fingen ingenuos y los habilidosos hasta que ... llega la guerra, que todo lo distorsiona y lo silencia todo. Entre los desaparecidos, partisanos, desertores y prófugos llegan los estadounidenses, pero solo quedan escombros de la pensión Eva. Lo mejor ese regusto que te deja por esa prosa sencilla pero a la vez elegante notándose el cariño o yo así lo percibí del autor escribiéndola. Pudiendo hasta vivir y oler el aroma de una muestra representativa de Italia y una época transcurrida entre alegrías y tristezas, todo perfectamente sazonado con la magistral pluma de Camilleri.
PD: "La guerra había terminado, parecía acusar a distancia que tal vez nunca había estado realmente allí. ¿Quieres ver que lo habían soñado? "