Crítica de laestanteriademaria

laestanteriademaria
08 March 2024
En esta novela Camilleri auna el mejor género detectivesco con esas historias cotidianas del día a día de una pequeña población siciliana.

Una historia que se desarrolla en dos tiempos y esta es una interesante novedad por el artefacto literario que genera el ver poco a poco como avanza esa historia del pasado para acabar fundiéndose con la trama actual.

Pero vayamos paso a paso, un robo a una cadena de supermercados y el encarcelamiento de un mafioso local, acaba teniendo un nexo de unión con un antiguo robo y escondrijo secreto que lleva así, sin saberse nada más de él desde la segunda guerra mundial.

Como en toda buena narración de Camilleri, su personaje principal Salvo Montalbano se fija en esas minucias que nadie más parece percibir, de una forma simpática logra la complicidad de todo el que lee la historia. A la sazón el comisario no deja de ser un justiciero, pero que al mismo tiempo sabe a quién y por qué debe llevarse a alguien a la justicia y esto provoca que en ocasiones pueda echar una mano a un culpable menor.

Como siempre deseando leer más sobre el mítico personaje de Camilleri, una delicia poder seguir sus historias.