Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
06 April 2022
Lo primero que quiero decir es que me encantan estos libritos de la colección “Tascabili” de Altamarea: cortitos, manejables y una selección muy interesante.

En esta ocasión elegí “Conversación sobre Tiresias” porque siempre me ha atraído mucho la mitología griega. Tiresias fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas, la ciudad de Antígona, a la que tanto estudié en el instituto y cuya historia me parece fascinante.

En este libro, descubrimos la figura de Tiresias a través de distintas épocas y referentes culturales. Además de la historia del adivino, vamos descubriendo obras literarias, musicales, cinematográficas, en las que ha aparecido el personaje, así como el simbolismo en torno a él.

Todo el libro se estructura a través de un monólogo del propio Tiresias, tras el cual se equiparan la figura del adivino a la del propio autor, Andrea Camilleri, que se volvió ciego durante los últimos años de su vida.

Sobre el autor, es lo primero que leo de él y aunque soy consciente de que tal vez no sea lo más representativo, me ha gustado mucho la manera en que está narrado, y creo que sus novelas policíacas pueden dar mucho juego. Fue un autor muy prolífico y espero estrenarme pronto con alguna novela de mayor extensión.