Crítica de Nica

Nica
22 August 2020
Esta es la primera vez que leo a Teresa y se que no será la última pues su delicada pluma me ha encantado: la manera en la que te sumerge en la novela, como te hace participe de la vida de los protagonistas y como cuenta todo de manera respetuosa y sensible. La ambientación es maravillosa y se nota que ha pasado mucho tiempo dedicándose a investigar sobre todos los lugares y costumbres de la zona, haciendo que puedas viajar con Enma a la pequeñita aldea gallega donde es destinada.
Pero siento que Como el viendo de Otoño no es un libro para todo el mundo, es un libro muy pausado, que te cuenta el día a día de nuestra protagonista, Enma y a pesar de que resulta interesante, muchas veces me daba la sensación de que no ocurría nada en la novela, pero sinceramente me dejaba guiar por Teresa hasta donde ella me ha querido llevar.
Enma, la protagonista de la novela, es un personaje que me gustó. Una mujer fuerte, con las cosas claras, de izquierdas y feminista. Necesito a una mujer como ella en mi vida, ella puede llegar a ser una persona imprescindible en tu vida: sabia, divertida no se deja amedrentar por nadie. Pero su vida no es perfecta y la soledad siempre a sido su gran compañero.
En la aldea donde se muda, conocerá a dos hombre que cambiaran por completo su vida:
- Miguel, un aldeano rudo, de pocas palabras pero de buen corazón, que no logré comprender del todo si os soy sincera. Sus silencios me hacían sentir incomoda, pues siento que, a pesar de todo, no lo llegamos a conocer nunca, se guarda para sí mismo innumerables secretos.
- Elias, el señorito de la aldea, refinado y adinerado, sindicalista y de izquierdas, un don Juan. Sin duda fue mi personaje favorito, tiene algo especial y único este personaje, es inevitable no caer rendida a sus pies.
Dos hombres que lucharan por el amor de Enma, ¿quien conseguirá conquistarla? Espero que lo descubráis, pues merece muchísimo la pena.
Pero no os penséis que este libro trata solo sobre romance, conoceremos el día a día de ser una profesora en 1934, veremos como Enma ama su trabajo y luchará con uñas y dientes para que sus niñas tengan el futuro que ellas quieran elegir, no el "impuesto" de ser madre y ama de casa, para ello tendrá que luchar contra la parroquia y los padres de las niñas quien no estarán dispuestos a que cambie su estilo de vida.
De fondo también iremos conociendo los acotamientos que ocurrieron durante esa época, tan importante para la historia de España.
Es una pasada como Teresa nos cuenta una historia magnifica a la par que nos enseña no solo historia, si no a ser mejores personas.