Crítica de Ana35

Ana35
14 July 2020
Libro de crónicas de Julio Camba, escritor y corresponsal en distintos países de Europa, durante la primera mitad del siglo XX.
El libro fue publicado por primera vez en los años 40 del siglo pasado, pero aún así no ha perdido ni un poco su frescura y mordacidad.
Los pequeños relatos que hace el escritor sobre su periplo por distintos países europeos (Alemania, Gran Bretaña, Italia y Portugal), son de lo más entretenidos y reflejan la idiosincrasia propia de cada uno de estos países, en contraposición a la idiosincrasia española.
Con gran sentido del humor y su original punto de vista, el autor hace un recorrido irónico e interesante de la forma de ser de los ciudadanos de cada país, de sus formas de ver la vida y de sus costumbres.
Así también, nos deja su propio punto de vista en cada caso, y el de cualquier turista o viajero que pasa por esos lugares.
Lo que más me ha gustado, es verme reflejada en muchos casos, con ese asombro que muestra por las distintas formas de ver la vida en cada país, y que es el mismo asombro que yo he sentido en tantas ocasiones, observando lo mismo.
Me ha parecido un gran libro, escrito por un hombre de mundo, que está acostumbrado a viajar y a disfrutar de cada detalle, de cada anécdota, de cada lugar por el que pasa.
Muy recomendable.