Crítica de Maestrat72

Maestrat72
19 September 2022
Antes que nada quiero dejar patente el enorme respeto que le tengo a la novela histórica y por ende a sus autores. El profundo trabajo de documentación y el hecho de tener que encajar las piezas de tu relato estando constreñido por un marco de referencia inamovible se me aventura una labor dificilísima.
Dicho esto, y con cierto pesar, he de decir que esta novela me ha decepcionado un poco.
El relato se divide en dos partes muy diferenciadas: la primera mitad del libro narra los preparativos e intrigas previas al viaje. La segunda trata del viaje en sí.
Este supuesto equilibrio en las partes creo que no es equitativo. La primera parte se me ha hecho larga y un tanto pesada. Y la segunda, recuperando levemente el ritmo, no deja de ser un relato un tanto deslavazado y falto de chispa. En muy pocas ocasiones logra emocionar. No consigue en ningún momento provocar esa sensación de hambre de paginas, de voracidad lectora que tanto anhelamos los que estamos frente al libro. Y es una lástima porque el autor tenía ante sí una de las mayores aventuras de la historia de la humanidad. En mi opinión ha desaprovechado una auténtica epopeya construyendo un relato que sí, se deja leer pero al que le falta épica. ¡Caray, que es la primera vuelta al mundo! ¡Qué parten 5 barcos con más de 200 hombres y únicamente llega uno con 18 maltrechos marinos! Me ha faltado también una mayor profundización en la construcción de los personajes principales y en las relaciones entre ellos. ¿Por qué Magallanes actúa como actúa?
Es una historia que debería haberme puesto la piel de gallina y por desgracia no ha sido así. No está mal escrita, no hay aspectos que chirríen, pero le falta alma, le falta "punch"
El aspecto positivo: que es un buen punto de partida para conocer este increíble pasaje de la historia y que al menos consigue, eso sí, que te quedes con las ganas de conocerlo más a fondo.