Crítica de rafaperez

rafaperez
10 April 2022
El bueno de Poyato ( precioso apellido) le da un repaso al catedrático José Luis Corral.
En su trilogía de los Austria el aragonés nos cuenta muy por encima el encargo que le hizo Carlos V a Magallanes para dar la vuelta al mundo, y va a ser que no.

La ruta infinita narra la historia de la expedición de Magallanes por un camino alternativo a la isla de las especias. Otra cosa bien distinta, es que al final, por los avatares y el destino de la aventura, se diera un giro completo a nuestro planeta azul.

Ninguneado por las cortes portuguesas, Magallanes
acudirá a Castilla, donde no sin recelos, conseguirá financiación para tan extraordinario viaje.

No fue un camino fácil, ni antes ni después del embarque, y el autor, pese a un ritmo suave, logra narrarnos una historia apasionante, demostrando que desde la seriedad, y el rigor, también se pueden desarrollar obras excelentes.

Escrito de una forma firme, sin dar pábulo a chistes, exageraciones, ni orines fuera de tiestos, el autor nos detalla cada obstáculo, piedra o zancadilla que don Fernando tuvo que salvar, antes de que los barcos lograrán salir a flote.

Ya en alta mar, navegaremos por aguas desconocidas, en una expedición llena de complicaciones y lugares fascinantes.

Tal vez, no tenga ese pulso narrativos de otros novelistas históricos, pero es muy concienzudo en la recreación y sobre todo, didáctico.

Aunque pueda parecer ( en realidad lo es) un texto lento, José Calvo Poyato tiene carácter a la hora de escribir, y consigue que mi lectura haya sido altamente satisfactoria.

Y es que si la sobriedad va acompañada del talento, sin duda, alcanza la belleza.

Estupenda novela histórica que recrea una expedición apasionante que comenzó con la búsqueda de una ruta alternativa para fastidiar a los portugueses y acabó en vuelta al mundo.

Seguramente ya en los primeros compases de la edad moderna, algún castizo dijo las palabras más peligrosas del universo. A saber:

" Pos ya que estamos"
o bien: