Crítica de fjprian

fjprian
31 October 2022
Vuelve José Calvo Poyato a deleitarnos a los lectores con una nueva apasionante novela en la que nos muestra que no todo es un camino de rosas y que, en muchos casos, en nuestro día a día nos encontramos con una infinidad de problemas y dificultades que nos hacen parar y replantearnos nuestros objetivos.

En "El año de la República", la nueva novela de José Calvo Poyato y editada por la Editorial HarperCollins Ibérica, vemos las continuas dificultades con las que se tuvieron que enfrentar cara a cara los políticos propulsores de la que fue la Primera República de España. Fue a raíz de la abdicación del Rey Amadeo de Saboya cuando la maquinaria política de la época echó a andar hasta implantar la Primera República.

Aparte de los hechos históricos relacionados con la República, en la novela vemos que se ha producido un robo en la Biblioteca Nacional, investigación que corre a cargo de el Director de la Iberia, Fernando Besora, y un joven, Alonso Figueroa. Esta investigación les hace "incomodar" a más de uno y a más de dos.

Además de todo lo anterior, Fernando Besora visitará Cartagena en plena efervescencia del movimiento cantonal que tuvo lugar durante la Primera República. Reconozco que no sabía que el movimiento cantonal tuvo lugar en estos tiempos, y eso que soy cartagenero.

Dejando esto a un lado, el lector también podrá participar en las distintas tertulias en el Suizo con asistentes ilustres como Galdós, Valera, Zorrilla, Cánovas del Castillo, y un largo etcétera.

En definitiva, "El año de la República" es una muy buena novela para disfrutar de la novela histórica en general y, al mismo tiempo, es una muy buena novela para aprender aspectos de la historia que han pasado inadvertidos en nuestros días.

Lean a José Calvo Poyato. No le pierdan la pista porque, desde mi punto de vista, Calvo Poyato es uno de los escritores más importantes que tiene la novela histórica en la actualidad.