Crítica de rafaperez

rafaperez
25 November 2022
Da gusto leerle.
José Calvo Poyato es una versión mejorada del catedrático José Luis Corral:

Ambos tienen una prosa serena y escasa tensión narrativa, pero quien nos ocupa, no se repite y posee la gran virtud de entretener siendo didáctico y veraz.

Novela histórica muy original en su construcción, pues está basada en las memorias y vivencias de Diego García de Paredes, aunque también se apoyará en otros testimonios.

Cabe decir que no es una biografía novelada de Gonzalo Fernández de Córdoba desde su niñez, sino de su ocaso.

Tras la aplastante victoria del ejército francés en la batalla de Ravena y la fuerte presión ejercida por el Vaticano, Fernando el Católico cede, muy a su pesar, y envía una carta al Gran Capitán para que monte y lidere una nueva campaña en tierras italianas.

A su vez, la muerte de Gastón de Foix, abre las puertas del reino de Navarra a su Católica majestad al estar casado con su hermana, Germana de Foix, encargando el asalto a Fradique Álvarez de Toledo, Duque de Alba.

Dos empresas. Dos ejércitos por reclutar.
El gran capitán completa sus huestes en escasos días e incluso tiene lista de espera.
Al pobre Fradique no se le apunta ni el gato.
La envidia está servida en bandeja de plata.

La novela, además, está escrita bajo el propósito de resarcir las calumnias vertidas por el rey y su corte a nuestro magistral protagonista.

Sus grandes hazañas fueron compensadas injustamente por Fermando con la desconfianza que lo relevó del reino de Nápoles "alojándolo" como alcalde de Loja, apartado de cualquier gloria y bien vigilado.

Novela de aventuras e intrigas repleta de jugosas anécdotas. de ellas destaco la rendición de cuentas a la que fue sometido don Gonzalo y su "liquidación" de gastos que no tiene desperdicio y que le generó no pocos enemigos.

Un libro escrito con mucho respeto por la historia que sirve para entender los tejemanejes políticos de la corte y la forma de pensar de un rey que recluía de diversas formas a quienes pudieran hacerle sombra.

Y por supuesto, para mostrarnos la nobleza de un Gonzalo Fernández de Córdoba que pese a las injusticias que con el se cometieron nuca dejó de ser amado por el pueblo y leal a su rey y a su reino.

Magnífico retrato de los últimos bostezos medievales de Castilla en un texto sin sobresaltos pero muy suculento en detalles que nos despejan muchas dudas.

Repetiré sin duda con Poyato, a pesar de su apellido.