Crítica de Carm3la

Carm3la
02 November 2023
Palomar, nos habla de la cotidianidad, de las cosas sencillas, de mirar y observar el mar, y lo que tiene a su alrededor mientras camina y reflexiona sobre el sentido de la vida. Escrito como si de un cuento se tratara nos hace partícipes, al lector, de sus reflexiones más profundas y filosóficas. Palomar es un hombre que camina y parece que su es pasivo, que no hace nada pero nada más lejos de la realidad. Es alguien que conforme observa todo lo que le rodea, la playa, el jardín, el mismo cielo o incluso cuando hace algo tan rutinario como hacer la compra o visitar a los animales en el zoo ya nos está dando una lección de qué es este mundo y la visión que tiene de él. Sin embargo, es en sus silencios, cuando está de viaje o rodeado de jóvenes cuando sus meditaciones son mucho más profundas e intensas.
Es una verdadera novela que ahonda el tema filosófico desde lo más sencillo, porque el protagonista observa y mira todo con una calma aparente pero que en su interior se produce una revolución en su pensamiento.
En estos tiempos que vivimos pienso que leer una obra como esta es un auténtico reto donde dejamos de lado las prisas y nos podemos adentrar en la tranquilidad de un paseo y de reflexionar, algo que no hacemos últimamente.
La edición de cátedra, es una edición muy buena. Con una gran introducción al principio que explica al lector la figura y el pensamiento de Italo Calvino y con notas a pie de pagina que permite que puedas ahondar más en una novela como esta y consigue que quieras indagar sobre esta obra y el significado que hay en sus páginas.
Solo queda añadir que esta obra nos hace reflexionar, pensar y recapacitar y que tal vez esa fuera la verdadera intención de su autor. Volver a lo sencillo en un mundo plagado de dificultades.