Crítica de Maria_Martinez

Maria_Martinez
04 August 2021
Marta ante el espejo nos presenta a Marta, una chica de diecisiete años que se enfrenta con ella misma y las consecuencias irreversibles del TCA (trastorno de la conducta alimenticia).
Teresa Calo nos muestra a través de un relato muy cortito y en primera persona la importancia del TCA. Tanto como se siente la persona que lo padece como los que la rodean. Nunca con la intención de demonizar a ninguna de las partes sino que lo que pretende es concienciar sobre los peligros de estos tipos de trastorno.

La autora nos lo presenta en forma de obra de teatro, apareciendo la protagonista sobre un escenario tomando conciencia de dónde está y cómo ha llegado ahí. En especial, este tipo de narración me ha gustado pues, nos lo cuenta de forma directa y sin ningún tipo de tabú dándole a este tipo de enfermedad la importancia que realmente tiene pues, si que es cierto que, aunque sabemos que existe son muy pocos casos en los que realmente nos hablan de ello y siempre es interesante tener más información tanto si es el caso de padecer dicho trastorno como si somos parte del entorno que rodea a la persona.

El tipo de lenguaje es simple pero explícito en todos los sentidos, tanto para poder considerarse un arma de doble filo si el libro cae en manos de una persona enferma y sin supervisión. Por lo que sería interesante en cualquier caso se leyera en compañía y dialogando los distintos puntos de vista. Teniendo en cuenta que esta enfermedad suele afectar en mayor proporción a los adolescentes, una etapa dura y difícil en la que están buscando su identidad.

Otro punto a destacar sobre esta novela es el notorio trabajo de investigación que ha realizado Teresa para escribirlo, no solo mediante el uso de ensayos publicados en internet sino también consultando a profesionales en el tema como psicólogos, pedagogos y diferentes miembros de la fundación Acabe.
Enlace: https://krazybookobsession.b..