Crítica de Oihane

Oihane
02 June 2023
Ante todo, conviene señalar que no vamos a encontrar en “El libro de los Elegidos” una historia de vampiros tradicional; es más, este término solo se utiliza en un par de ocasiones en toda la obra. Lo que Jaime Abad y Carlos Calleja nos ofrecen es una novela verdaderamente ambiciosa que reinventa el folklore de estas criaturas nocturnas dándole además ese revestimiento de historicidad que a mí me ha fascinado. Tenemos con todo un libro de terror que nos trae esas reminiscencias más clásicas, pero también lleno de aventuras y de acción, con grandes reflexiones y una vuelta de tuerca total en lo que a los “Elegidos” o “Hijos Fríos de la Noche” se refiere.

La historia comienza con el misterioso reencuentro en Ochate de la joven Sophia y el ya maduro León Figueroa, quien no parece recordar nada de la mujer. Con este punto de partida los autores nos hacen viajar en el tiempo para conocer la historia de los “Elegidos” y sus pugnas en gran parte motivadas por las diferentes concepciones en cuanto a su propia naturaleza y su cometido en este mundo.

La estructura del libro me ha gustado especialmente; siguiendo una dinámica estructurada en diversas partes que llevan el nombre de uno de los personajes que se tratará más extensamente en cada uno de estos apartados pero sin perder la pista a los demás y al hilo de la evolución de la historia. Por otra parte, me ha cautivado esa búsqueda de respuestas por parte de los vampiros (simplificando ahora la terminología), la necesidad de justificar su existencia y cómo la mayoría de las luchas entre ellos surgen precisamente por diferentes concepciones al respecto. Los autores reflejan además muy bien las luces y sombras de cada uno de los personajes, trasladándonos moralidades muy grises con las que, sin embargo, es fácil llegar a empatizar. En este sentido es destacable que no cuenta únicamente su condición sobrehumana sino también el ser frutos de un tiempo determinado.

De hecho, esa parte histórica está perfectamente plasmada y he disfrutado muchísimo viajando por el tiempo y diversos países en esta historia de encuentros y desencuentros brutales en la estricta literalidad del término. Bajo mi punto de vista hay muchísimas historias que se nos mencionan a lo largo de esta obra y que perfectamente podrían dar lugar a un universo mucho más extendido: la existencia de seres de gran antigüedad, las guerras primigenias… considero que los autores han hecho un grandísimo esfuerzo a la hora de crear un mundo muy original que funciona y atrapa desde el primer momento con grandes dosis de acción, reflexiones muy acertadas, misterio, etc. y sería un verdadero placer tener la oportunidad de asomarme un poquito más a esta nueva ventana que han abierto en la literatura acerca de unos seres que no dejan de causarme fascinación.