Crítica de soniaso

soniaso
21 November 2022
Cuando en 1719, tras la llamada Conspiración de Cellamare, urdida por Felipe V para derrocar a Felipe de Orleans, los franceses declararon la guerra a España, San Sebastián, se preparó para su defensa, pero pese a todo, no pudo resistir el asedio indefinidamente y el diecisiete de Agosto, la ciudad es tomada por los franceses. Permanecería en su poder hasta 1721, tras los acuerdos de la Haya y de Madrid.

Durante ese momento histórico, transcurre la novela, mostrándonos que donostiarras y franceses tuvieron que convivir y donde en ocasiones, los lazos creados fueron perpetuos.

Camila de Gamboa, viuda y sanadora, se ve en la obligación de hospedar en su casa a Armand Boudreaux y su hermano malherido, por la necesidad de cuidados especiales para Pierre y por una deuda de honor, ya que el capitán Boudreaux salvó la vida a su padre.
El antagonismo entre los personajes se palpa desde el mismo instante en se conocen, pero esa animadversión va cambiando a medida que van conociéndose.

Con una cuidada narración de Pilar Cabero, podemos apreciar como van cambiando los sentimientos de los personajes, conforme avanza la historia, centrándose en el choque entre el deber y el deseo, el anhelo de felicidad y los convencionalismos sociales. Y como aunque por momentos son capaces de acariciar lo que ansían, ese miedo a no cumplir con las expectativas de los demás les hace encoger la mano una y otra vez.

Si os gusta la novela romántica histórica, no me cabe la menor duda de que disfrutareis de esta novela, pues está llena de sentimiento, desde la envidia a la ternura, pasando por el deseo, el remordimiento y la pasión.