Crítica de Eli88

Eli88
22 February 2023
En esta novela se enfrenta a un ambicioso reto: llevarnos, de una forma romántica, divertida y emocionante, al antiguo Egipto y, más exactamente, a una de las épocas más famosas: la época de Akhenaton, Amenhotep y su esposa Nefertiti. La novela comienza cuando su padre, Amenhotep III, es faraón y termina muchos años después de su muerte. de hecho, incluye las dinastías de Amenhotep III, Akhenaton, Nefertiti, Tuthankamon, Ay y Horemheb. Una novela ambiciosa que idealiza la vida de algunos de los faraones más reconocidos de la posteridad. Akhenaton es recordado como el faraón hereje. Hasta entonces, en Egipto se veneraban muchos dioses; había un dios para todo, desde el supremo Amón, pasando por Osiris, Isi, Anubis, Sobek... Akenatón intentó abolir su culto y sustituirlo por el monoteísmo: el culto de Atón. ¿Es un visionario o un loco? Cabanas lo presenta como un mal administrador porque Egipto pasa de la riqueza bajo el reinado de su padre a un estado de crisis: malas cosechas, malas relaciones con los países vecinos, malos derechos políticos, costosa construcción de nuevos templos... Akhenaton no fue un buen faraón para Egipto. Además, murió sin un hijo, lo que siempre presenta un problema potencial para la sucesión. La sucesora es su esposa, Nefertiti, una mujer que no solo es hermosa sino también muy inteligente pero que termina siendo traicionada por sus familiares. También exploraremos el breve reinado de uno de los faraones más famosos: Tuthankamon y sus sucesores. Se cuenta mucho en esta larguísima novela y está hecho con gran detalle. Leer la novela permite conocer cómo era la vida en el antiguo Egipto: cómo vivían los faraones y la nobleza, así como los campesinos más pobres; cómo se trataba a los esclavos, cómo se vivía el sexo y cuestiones como la escuela, la escribanía, las relaciones internacionales, el divorcio, etc. La información que brinda es rica y lo hace de una manera tan amena que en ningún momento me sentí agobiada. El estilo del autor es rápido y fácil de leer. Aunque hay muchas descripciones, siempre hay eventos que evitan que el lector se aburra. La escenificacióm es increíble: me pareció que había visitado el antiguo Egipto. Los personajes están dibujados a la perfección: todos, pero sobre todo, el protagonista Neferhor. Todos parecen muy reales y fáciles de relacionar, con personalidades bien definidas. Es un libro que contiene de todo: historia, amor, desamor, sexo, aventuras, calamidades, intrigas palaciegas, asesinatos, traiciones... Completando la novela podemos encontrar varios apéndices. La primera es muy interesante y recomiendo mucho su lectura: incluye notas del autor o explicaciones sobre algunos aspectos tratados en el libro. La segunda contiene notas al pie, clasificadas por capítulo. La tercera contiene el índice de personajes: al lado del nombre de cada personaje hay una explicación de quién es la persona. En la cuarta se recogen algunos términos egipcios y sus explicaciones. El conjunto va acompañado de una extensa bibliografía y mapas de las ciudades de Tebas y Akhetaton, dos de las localizaciones de la novela... La historia es muy interesante (o historias entrelazadas), los personajes objeto inolvidable, es divulgativa, amena y entretenida. Es largo, eso sí, y cuesta leerlo porque hay más narrativa que diálogo, pero el esfuerzo, al menos para mí, merece la pena.