Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
08 November 2021

Hoy os traigo una novela corta que no podéis perderos si os gusta la novela histórica.

Sin duda alguna la ficción histórica tiene un yo que se, un qué se yo que te cala en los huesos y parece que despierta algo en la memoria celular.

En este pequeño viaje lector nos sumergiremos en primera persona en las vivencias de Paz Granell, una española de nacimiento y Chilena de adopción, que al llegar a su tercera edad se atreve a escribir los entresijos de su vida con el fin de dar a conocer su historia como exiliada de la guerra Civil española.

Paz, huérfana de madre a sus tiernos 16 años se verá inmersa en la aventura de su vida cuando su padre profesor de universidad y masón, anticipándose a un futuro poco prometedor para los libre pensantes decide huir a Francia a casa de su hermano para intentar darle a Paz una juventud algo mejor que lo que se les presenta en su Valencia natal. Este viaje que en nuestros días podría hacerse en un tiempo breve, se convierte en un periplo de los Granell que van despertando a marchas forzadas de la comodidad de sus días como familia pudiente y los lleva a poner en marcha los mecanismos de supervivencia más dispares.

Finalmente, gracias a diferentes sucesos, Paz y su padre se verán embarcados en el Winnipeg, barco que fletó Neruda con el fin de llevar a españoles cualificados a Chile que pudieran ser útiles allí y a su vez librarles de un futuro incierto en la inestable España del momento.

Los que habéis leído Largo pétalo de mar ya conoceréis la historia del Winnipeg y los casi 2200 españoles que tuvo a bordo. Lo especial de esta historia es que Clara ha sabido darles una profundidad a los personajes fabulosa. Mientras Paz nos narra sus vivencias nos lleva a introducirnos en su mente de adolescente y su proceso de maduración ante los hechos que va viviendo. del mismo modo podemos experimentar cómo lo vive su padre desde su posición y sentir una total empatía con esta familia que como muchas otras tuvo que volver a empezar.

Me ha gustado el enfoque que le ha dado a la narración histórica, sin criminalizar ni a un lado ni a otro si no simplemente narrando los hechos y dejando bien claro lo que es una guerra en ciernes independientemente de donde estés. Asimismo, la documentación histórica queda latente a lo largo de todas sus páginas, los hechos quedan tan bien entrelazados en la narración que te permiten ponerte en situación sin hacerse pesado en absoluto, de hecho despierta el interés por algunos sucesos narrados que igual no son tan conocidos como deberían.

Como ya habréis supuesto he disfrutado muchísimo de esta historia y sin duda os animo a darle una oportunidad.

¿Queréis saber las aventuras por las que pasó Paz hasta llegar a Chile? Si queréis saberlo…tendréis que leerlo

Hola Igs!

Os traigo una novela que me ha encantado  y recomiendo 100%, ¡hasta su portada es preciosa!

La edad de la memoria de @clara

En este pequeño viaje lector nos sumergiremos en primera persona en las vivencias de Paz Castell, una española de nacimiento y Chilena de adopción, que al llegar a su tercera edad se atreve a escribir los entresijos de su vida con el fin de dar a conocer su historia como exiliada de la guerra Civil española.

Paz, huérfana de madre a sus 16 años se verá inmersa en la aventura de su vida cuando su padre profesor de universidad y masón, decide huir a Francia a casa de su hermano para intentar darle a Clara una juventud algo mejor que lo que se les presenta en su Valencia natal. Este viaje, se convierte en un periplo de los Castell que van despertando a marchas forzadas de la comodidad de sus días como familia pudiente y los lleva a poner en marcha los mecanismos de supervivencia más dispares.

Finalmente, Paz y su padre se verán embarcados en el Winnipeg, barco que fletó Neruda con el fin de llevar a españoles cualificados a Chile que pudieran ser útiles allí y a su vez librarles de un futuro incierto en la inestable España del momento.

Me ha gustado el enfoque que le ha dado a la narración histórica, sin criminalizar ni a un lado ni a otro si no simplemente narrando los hechos y dejando bien claro lo que es una guerra en ciernes independientemente de donde estés. Asimismo, la documentación histórica queda latente a lo largo de todas sus páginas, los hechos quedan tan bien entrelazados en la narración que te permiten ponerte en situación sin hacerse pesado en absoluto.

He disfrutado muchísimo de esta historia y sin duda os animo a darle una oportunidad.