Crítica de Belensanz4

Belensanz4
04 August 2021

He de reconocer que no soy muy propensa a leer sobre la Guerra Civil. Me causa dolor, lo reconozco. Además, lo habitual es que siempre prepondere una de las ideas, de un lado o del otro, haciendose valedora de la razón.💡 No comparto esa visión unilateral y exclusiva del bien y el mal, el blanco y el negro.

En fin, algunas veces rompo mi norma y los que me leéis sabéis que es así.

En esta ocasión, es una colaboración con la autora. ✒
Solo la edición tan cuidada ya merece la pena; pero además reconozco que me ha sorprendido su forma de contar, a un tiempo dulce y directa en una simbiosis que te impulsa a continuar. 😍

¿ Conocéis la historia del "Winnipeg" fletado por Pablo Neruda y el gobierno chileno? 🚢
Pues yo ni idea, lo confieso.

En él viajaba Paz Granell, nuestra protagonista, junto a su padre, al que se le "dividió la vida". Un intelectual, profesor universitario de familia bien, afecto a la República pero no a sus desmanes. Un hombre que sufrió con el exilio sintiendo cómo dinero y posición social se igualaban a traición. 💔

Y es Paz la narradora de esta historia de película. Ya en su vejez, tras 60 años de vida en Chile, decide, ante la amenaza del Alzheimer y con él, el olvido, transcribir ese periplo como legado a los suyos. 📜

"Me cuesta comprenderme, pero escribir sobre ello también me reconcilia" (P.G.)

Un antes y un después del winnipeg darán forma a esta historia y a la de una vida condicionada por los momentos políticos.

Detalles que "abrirán los ojos" de esta "señorita bien". Como el hecho de matar un gato para comer que supondrá para ella darse cuenta de la miseria que acarrea una guerra.😥

Una vida 💗, dos países 🇪🇨, dos guerras.💔

¿ Es que no aprenderemos nunca?