Crítica de Melania

Melania
08 June 2021
Esta historia se ambienta entre España, Francia y Chile en los años del final de la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura en España. Una terrible época que supuso el exilio de miles de españoles contrarios al régimen. Es lo que les sucede a nuestra protagonista Paz Granell y a su padre, un intelectual y masón. Juntos deberán abandonar su Valencia natal rumbo a Francia, para posteriormente viajar a Chile. En tierras americanas Paz, una emigrante pobre y adolescente se labrará un futuro junto a su padre, convirtiéndose en una mujer fuerte y segura.
Esta novela nos habla de supervivencia, de valentía y de aprovechar las oportunidades que se nos presentan en la vida. También es una preciosa historia de amor y habla de sentimientos humanos como el miedo o el arrepentimiento, así como un canto de esperanza y de solidaridad entre pueblos.
La historia está narrada a manera de memorias, las de la propia Paz ya anciana. Se relatan hechos históricos poco conocidos, como los campos de concentración en las costas francesas, donde se hacinaban españoles en terribles condiciones o el Winnipeg, una barco rentado por el poeta chileno Pablo Neruda y que ayudó a emigrar a miles de españoles a costas americanas.
También acontecimientos como la caída de Allende y el auge de la dictadura de Pinochet en Chile.
Pero lo más importante e interesante no son estos hechos históricos, que la autora sabe presentar de manera muy bien documentada y de manera amena, sino la capacidad que tiene la autora, casi mágica, de transportarnos a los los pensamientos y sentimientos de los personajes. La autora consigue que nos identifiquemos totalmente con ellos. Creo que eso es lo que convierte a esta novela en algo más que una mera novela histórica. Además poder lograrlo en solo 212 páginas le da más mérito, pues la historia queda maravillosamente concluida con un final precioso.
En definitiva, es una novela de sentimientos y vivencias humanas con la que además aprendemos de hechos históricos poco conocidos. Una novela que recomiendo ampliamente.