Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
07 March 2023
#LaExperienciaDeLeer de C.S. Lewis (1961) de Alba Editorial.

«En este ensayo propongo un experimento. [...] Normalmente, juzgamos el gusto literario de una persona por los libros que lee. Lo que yo planteaba es si no sería mejor revertir el proceso y juzgar la literatura por cómo las personas la leen».

Con esta idea en mente el autor desarrolla un ensayo interesantísimo donde analiza y expone cómo leemos y cómo nos relacionamos con la literatura. Pero dicho así me resulta algo simple, lo que el autor expone y analiza en este ensayo es, bajo mi punto de vista, mucho más amplio y complejo, no es fácil ni siquiera para él definir algunos aspectos principales a tener en cuenta. El lector, o al menos así ha sido en mi caso, necesitará leer de forma atenta y pausada ciertos apartados del texto para empaparse de lo que se cuenta, regresando a las reflexiones que se transmiten para captar la esencia al menos. No diría que sea un texto dificilísimo de leer, o tedioso, nada más lejos de la realidad, pero tampoco es de lectura ligera ni sencilla, es de esos que requieren sentarse y prestar atención, leerlo con calma para disfrutar del análisis.

Podría decir muchas cosas de este ensayo que me han hecho pensar y confieso que, una vez sopesada la lectura, me resulta especialmente complejo transmitir lo que me ha aportado y lo que creo haber captado de su lectura, pero voy a señalar las que quizás han sido las dos ideas que más huella me han dejado. Una es que podemos vivir cualquier tipo de arte de dos formas «usándolo» o «recibiéndolo», lo primero es fácil, lo segundo no tanto y para alcanzar cierto nivel se requiere además un alto grado de conocimiento y de desarrollo en ese arte concreto que no todos tenemos. Y la otra, el desglose de los lectores en no literarios/literarios («la mayoría y la minoría») con una marcada diferencia de actitud a la hora de leer así como a la hora de «usar» o «recibir» la literatura.

Un libro estupendo que dejo bien a mano para regresar a él. Una lectura enriquecedora que he disfrutado.

¡Reseña completa en el blog! ♥️
Enlace: https://lectoraempedernida88..