Crítica de Noni

Noni
28 October 2021
En este libro el filósofo coreano sigue su cruzada contra la sociedad capitalista actual, que con una ideología neoliberal predominante, hace del individuo un ser esclavizado con puro consentimiento, enganchado a las nuevas tecnologías, mientras este soma le va quitando la vida, convirtiéndole en un ser productor sin que apenas se dé cuenta de ello.
Según Byung-Chul el individuo acepta ser esclavizado, ¿acaso es consciente de qué lo está?, y sin apenas rituales, ya que la religión poco a poco va desapareciendo, se entrega a una vida que no tiene fin, donde los sentimientos se amplifican, distorsionan, donde un "like" sirve para sentirse inmerso en una comunidad inexistente, y donde los datos se convierten en los nuevos dioses. Datos, millones de ellos, hasta para eliminar enemigos, en un macabro juego de guerra que se convierte también en un elemento más de la cadena de producción.
Otro magnífico ensayo, muy crítico, una nota discordante ante la globalización, el capitalismo, la sociedad de las comunicaciones... Nada es lo que parece, o tal vez si.