Crítica de Arquetipa

Arquetipa
15 December 2022
"El silbido al correr del aire" es el primer cómic del autor francés Louka Butzbach. Ha sido publicado ahora en español por la editorial Fulgencio Pimentel en tapa dura. Una edición preciosa.

Butzbach, con un estilo de dibujo muy característico, nos presenta una fábula en la que encontraremos temas tan diversos como la forma en la que nos “anula” el amor, la industrialización, el trabajo… Pero, sobre todo, una fuerte crítica al capitalismo. A través de una historia que puede parecer simple, Louka nos cuenta la historia fundacional de su población natal: Fontenay-sous-Bois.

Es una historia repleta de metáforas y, por supuesto, con moraleja. En apenas 56 páginas, al autor le da tiempo a tratar muchos temas, por lo que pienso que es una historia muy bien aprovechada y, sin duda, se trata de un buen trabajo. No os quiero contar mucho más para que podáis descubrirlo vosotros, ya que se trata de una obra corta y no quiero desvelar más trama.

Aunque es cierto que no termina de ser mi estilo y por esto siento que quizás me ha faltado algo más, he podido reconocer el buen trabajo y el cariño puesto en esta historia, por lo que os la recomiendo. Se lee en un momentito.

Como he dicho más arriba, es la primera obra del autor, por lo que habrá que seguirle la pista porque seguro que tiene muchas cosas interesantes que ofrecernos.