Crítica de MyLastPage

MyLastPage
25 July 2023
«La parábola de los talentos» supone el cierre a la bilogía iniciada con «La parábola del sembrador», una historia distópica que destaca por su realismo, por la plausibilidad de los sucesos que narra, por aterrador que resulte pensarlo...
Se trata de unos libros que, aunque generalmente se incluyan dentro de la ciencia ficción por el simple de hecho de trascurrir en un futuro distópico, no incluyen realmente muchos elementos propios del género, centrándose más en los aspectos sociales. Os cuento esto para que os aproximéis a su lectura de la forma más acertada y no os decepcionéis si esperabais algo más al estilo «Los juegos del hambre»

Personalmente, he notado gran diferencia entre el primer libro y este. Mientras que en el Sembrador la historia tiene bastante acción y tensión y sí que sigue una trama lineal, con dosis de aventura y supervivencia; este segundo libro cambia bastante el tono, para sumergir al lector en una serie de profundas reflexiones sobre extremismos políticos y religiosos y una posible vuelta futura a la esclavitud. Todo ello desde un punto de vista pesimista, que, sin embargo, guarda un punto esperanzador.

Octavia era una visionaria y me alegro mucho de que cada vez sus libros sean más y más conocidos. Leer a esta mujer siempre es una experiencia enriquecedora que os hará pensar, pero también sentir y emocionaros con sus personajes y sus universos, llenos de claroscuros.

Os recomiendo mucho esta bilogía tanto si sois lectores asiduos del género como si no. No os dejará indiferentes.