Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
29 November 2017
Tormenta es un libro de fantasía urbana para adultos. Tiene casi 300 páginas y 27 capítulos. Harry Dresden es el protagonista de esta historia, es un detective de lo paranormal en el Chicago actual, aunque este personaje nos presenta una cara oculta de Chicago llena de vampiros, demonios, licántropos, etc… La policía recurre a él cuando hay algún homicidio que no pueden explicar y a su vez, Dresden se encarga de casos privados. Así, Jim Butcher nos presenta una novela de fantasía urbana mezclada con una trama policiaca y con toques cómicos.

Las primeras partes de una saga de fantasía siempre son introductorias, esto significa que se van a pasar muchas páginas explicándote las reglas de ese mundo y es posible que veas poca acción Jim Butcher ha sabido solventar esto muy bien. La información sobre el mundo y el personaje de Harry Dresden se van intercalando con la acción de manera muy coordinada. Aunque solo te cuenta lo justo de ese mundo para que tengas unas ganas horribles de seguir investigándolo en la siguiente novela. Creo que este ha sido un punto importante para que el libro no se me hiciera aburrido en ningún momento.

Por otro lado, hay que destacar que Butcher diseña unas reglas propias para su mundo mágico que

son, a mi parecer, muy originales. Por ejemplo, cuando pensamos en pociones nosotros recordamos Harry Potter, una asignatura difícil y lo común era que las pociones no salieran bien porque tenían una forma de elaboración bastante estricta. En Harry Dresen las pócimas se preparan siempre más o menos igual y un factor más imaginativo para el mago, ya que un ingrediente puede sustituir a otro porque lo importante es el significado que tienen esos ingredientes para el que hace la poción. Este tipo de detalles son los que más me han gustado de la novela sin duda alguna.

El punto fuerte de la novela es el protagonista. Harry Dresden no para de pasarlo mal en toda la novela pero no deja de bromear, me recuerda un poco al protagonista de El Marciano. Apenas llega a fin de mes, en el amor no le va mucho mejor y no paran de pasarle cosas que hacen que su vida penda de un hilo constantemente. Y cuando digo que no parar de pasarle cosas me refiero a que tan pronto le dan una paliza, como está huyendo de un demonio o de un tío con una espada muy tocha. Además de gustarme muchísimo este personaje; sobre todo porque se muestra en esta novela pequeñas cosas de su pasado que pueden dar mucho juego; creo que el mezclar a un personaje que lo pasa tan mal pero a la vez le pasan cosas graciosas o irónicas hace un buen equilibrio.

Aunque hay algún personaje secundario que llama la atención como la agente Murphy, o Bob, en general, no ha habido una profundización en personajes secundarios, aunque quedan muchos libros para eso, claro está.

Tormenta es un libro fácil de leer, aunque tiene una temática totalmente de adulto su ritmo trepidante y su forma directa de escribir lo pueden hacer acto para una persona joven. A mí, me ha gustado su forma de escribir, el ritmo rápido de la narración junto a los chistes que se van colando constantemente hacen que la lectura sea agradable. Pero reconozco que no es un estilo que no haya visto en otros autores.

Así que, resumiendo, Tormenta tiene un protagonista de lujo, una mundo bien ambientado aunque sepamos poco de él, un estilo narrativo que se hace fácil de leer y que puede mejorar con el tiempo pero, no todo podía ser tan bonito. Y es que, Tormenta tiene unos altibajos en la historia que te puede dar algo y le ha hecho perder una estrellita en Goodreads. La trama policiaca ha sido de lo más normalita y predecible aunque se mezclara con el tema mágico. Es más, la última parte del libro se me hizo un poco cuesta arriba. El gran fallo de esta novela es su argumento trillado pero, creo que Harry Dresden es un personaje con suficiente carisma para aguantar esto. La verdad, da un poco de pena que Butcher haya metido la pata en algo tan básico como hacer una novela de detectives chapucera pero, es su primera novela, la primera de una saga por lo que tiene carácter introductorio, y ha conseguido crear un personaje interesante que puede dar para mucho. Esperemos que sea así.

Concluyendo, Tormenta de Jim Butcher es un inicio de saga interesante y nos presenta a un personaje atractivo y un Chicago mágico que puede dar para mucho. Reconozco que tiene un fallo importante que espero no encontrar en las siguientes novelas de la saga. Aunque me muero por continuarla, que La Factoría de Ideas no haya sacado un volumen nuevo desde 2013 hace que me plantee seguir la saga. Aunque este libro es más o menos cerrado y se puede leer sin necesidad de continuar después, Jim Butcher ya ha ido abriendo tramas que pintan muy bien este libro. Además, por si os interesa, esta saga cuenta con una serie de tv de una sola temporada llamada The Dresden Files que se estrenó en 2007.

Enlace: http://hadalectora.blogspot...