Crítica de Literannia

Literannia
10 August 2021
Carmen de Burgos nació a finales del siglo XIX. Fue profesora, escritora, periodista, traductora, ensayista y biógrafa. A principios del siglo XX se mudó a Madrid, empezó a colaborar en diferentes periódicos convirtiéndose en la primera redactora en un par de ellos. Creó la tertulia Los miércoles de Colombine, viajó sola por Europa y Sud-América, experiencias que luego plasmó en libros. Luchó por los derechos de la mujer y abogó por el divorcio.
Murió tras una intervención en un acto político del Círculo Radical Socialista.

Este libro incluye su autobiografía - un relato corto de 6 páginas destinada a Ramón Gómez de la Serna con quien mantuvo una relación durante 20 años -, un prólogo de Baby Rivero que pone en contexto a la autora y desgrana cada relato - está lleno de destripes, yo lo leí al final porqué lo vi venir - y ampliaciones en blanco y negro de detalles del cuadro de la portada.
Las novelas cortas que incluye son las siguientes:
- El abogado
- El artículo 438
- Villa María
- Los huesos del abuelo
- Ellas y ellos o ellos y ellas
- El perseguidor
- El mejor film
- Puñal de claveles

Cada una de estas novelas cortas sirve para denunciar y/o visibilizar algo. Desde la completa indefensión de la mujer frente al marido respaldada por la ley hasta la diversidad sexual. Son trozos de realidad, escritos con un estilo muy directo, sin adornos, parecido a la escritura periodística, y con un uso del lenguaje muy castizo, muy adaptado a la situación y/o al lugar. Prácticamente siempre con un final trágico, para recalcar aún más lo que quería expresar con esa historia, con inesperado final feliz a veces porqué conseguir lo que se desea no deja de ser una posibilidad.
A Carmen de Burgos la tenía registrada hace tiempo en alguna parte de mi cerebro, pero fue una serie -como con muchos otros libros/autoras- la que me volvió a despertar mi interés por ella y su obra no hace mucho. Siempre digo que no soy de libros de relatos o de novelas cortas en este caso, y sigue siendo verdad, solo que me estoy acostumbrando a dosificarlos a uno o dos por día, sin apuro, evito comparar y lo disfruto más. Así lo he hecho con este libro, y así te recomiendo que lo hagas tu. Por tema, puede cansar un poco, y sería una pena porqué Carmen de Burgos fue una mujer feminista, precursora e involucrada en mejorar la sociedad que le tocó vivir que merece ser leída mucho más, y, definitivamente, yo voy a seguir contribuyendo a ello.
Por cierto, esta edición de la editorial Huso es muy completa y cuidada.