Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
07 August 2021
Como el propio nombre indica, en este breve ensayo Jacob Burckhardt nos habla sobre cómo se han producido las diferentes crisis a lo largo de la historia y, más importante, cuáles ha sido las consecuencias para las sociedades que las han vivido.
Este es un tema muy amplio y complejo del que se puede hablar largo y tendido, pero el autor sintetiza con maestría para tratar los puntos claves que le interesan. Por esta razón, es un libro que hay que complementar con conocimientos previos sobre historia del mundo, pues va a hechos muy concretos que pueden quedar descontextualizados sin esa información.
He disfrutado especialmente con la última parte del libro, en la que aparecen fragmentos de algunas cartas del autor con pequeñas pinceladas y opiniones premonitorias sobre las crisis que me ha parecido muy interesantes y reveladoras, teniendo en cuenta su datación (desde los años 40 a los 80 del siglo XIX).
Lo recomendaría sobre todo para personas interesadas en profundizar más en este apartado histórico en concreto.