Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
28 April 2020
En mi búsqueda de novelas de terror me recomendaron esta novela. No sabía lo que me iba a encontrar. de hecho, pensé que iba por otro lado y cuán equivocada estaba. Eso me gustó. El hecho de que una obra me sorprenda es un punto a su favor. Si a esto le añades que es una novela cómoda de leer y fácil de entender, la verdad es que tienes una lectura magnífica. Porque lo es, sin duda. Y es que desde el momento que vi el título supe que esta novela debía entrar en mi vida, que me perteneciera. Porque al final, cada lectura que leo, cada novela que leo, pasa a formar parte de mi vida. Por eso, creo, que es tan importante saber escoger lo que uno va a leer.

La historia se desarrolla en el año 1935 cuando Frank hereda una casa en la antigua plantación de Savoyard en Whitbrow, Georgia. Whitbrow fue uno de esos sitios en los que se importó la esclavitud y fue practicada por uno de los bisabuelos de Frank. Un hombre despiadado que en la era colonial maltrataba a sus esclavos por diversión. Un hombre sanguinario que murió, más tarde, a manos de sus propios esclavos. Frank y Eudora quieren comenzar una nueva vida y disfrutar del aire cálido y fresco del estado sureño. Mientras se introducen en la vida rural del pueblo, Frank comienza una investigación para empaparse del ambiente local para un libro que quiere escribir.

Lo mejor de todo ha sido el estilo narrativo del autor. Teniendo en cuenta la faceta poética del autor no me extraña que la narración se acerque más a este concepto y use las palabras al servicio de sus propósitos. Se nota que es un autor enamorado de las palabras. Ha merecido la pena leer esta novela para disfrutar de su narrativa poética.

La historia de esta novela pasa por varias fases. Primero, una fase introductoria en la que conoceremos a los dos personajes y su vertiente psicológica. Sí, no os extrañáis puesto que Frank es un veterano sobreviviente de la Primera Guerra Mundial afectado por una neurosis de guerra. El tratamiento de los dos personajes tanto principales como secundarios me ha parecido correcto y la ambientación que consigue en la adecuada para meter al lector dentro de la trama.

Y por otro lado, otra fase en la que la trama oculta algo. al principio la vida de Frank y Eudora en el pueblo es de lo más normal. Intentan adaptarse e integrase con los lugareños pero algo cambia en Withbrow y se tienen que enfrentar a algo demasiado grande y demasiado antiguo. Algo, diría yo, perverso. El giro de trama es espectacular, y como comenté anteriormente nunca intuí que la historia iba a ir por esos derroteros. Y qué decir del final, inesperado, y con otra vuelta de tuerca.

Pero el encanto de esta novela ha sido la atmósfera de los estados sureños de América del Norte, con sus leyendas, su cultura y las leyendas urbanas. Para los que nos encantan esta parte de Estados Unidos, como es mi caso, con sus miles de leyendas urbanas y lugares enigmáticos, y con sus pueblos rodeados de misterio que les hace únicos e irrepetibles esta novela es ideal.

Así pues y como resumen, os diré que en esta historia se mezclan varios temas que enriquecen la narración, como son los estragos de la Primera Guerra Mundial y los síntomas de los soldados que sobrevivieron, la esclavitud de Estados Unidos con sus señores feudales corruptos y mezquinos y los secretos más ocultos y el misterio de un pueblo maldito y lo que habita en el bosque. Con estos ingredientes, como no podía ser de otra manera, el autor ha conseguido una historia redonda de terror.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..