Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 July 2021
“Me repito continuamente que solo son dos meses —me dijo—. Si pude salir adelante en el ejército, también puedo hacerlo en Amazon.” ~ País nómada de Jessica Bruder.

Hacer una sinopsis de este libro no es fácil. Digamos que es un libro-documental contextualizado en Estados Unidos en la época actual. La periodista Jessica Bruder se embarca con caravanistas nómadas. No, no penséis en instagramers, en jóvenes viajeros luciendo palmito en playas paradisiácas o pies embutidos en gordos calcetines de lana, tazas de té humeantes y montes nevados de fondo. Todo lo contrario. Aquí los nómadas son jubilados, con pensiones ridículas que siguen buscando trabajo para poder sobrevivir. Hablamos de septuagenarios y octogenarios que sin casa fija han optado por comprarse una furgoneta y adaptarla o una caravana, cualquier medio que les permita combinar movilidad y hogar.

Y como toda historia tiene que tener un eje, en este caso el eje se llama Linda, tiene más de sesenta años y viaja en un todoterreno que llama “Posada hazte sitio”, precisamente porque encontrar hueco dentro es una labor ardua. Con Linda recorremos Estados Unidos para buscar trabajos temporales en los que contratan a estos caravanistas; en muchos casos porque si algo tiene esta gente mayor es capacidad de sacrificio, el que se necesita para aguantar muchos de esos puestos de trabajo “legales”.

El libro tiene tela, no lo vamos a negar. Pone en evidencia las cojeras de un sistema económico basado precisamente en la economía y dejando de lado los aspectos sociales. Conocemos a Linda pero también a más jubilados que se quedaron sin casa y sin ahorros por ayudar a sus hijos o por la crisis inmobiliaria de 2008. Y, por otro lado, vemos como en sus puestos de trabajo se enfrentan a ese mismo sistema económico basado en el consumismo ya que uno de los puestos de trabajo que cubren es trabajar en los almacenes de Amazon. Allí, levantando pesos, caminando más de 20 kilómetros al día y haciendo jornadas de 10 horas laborales, estos “abuelos” pierden hasta las ganas de comer al regresar a sus furgonetas por el cansancio o los dolores corporales y al mismo tiempo se preguntan cuánto tiempo durarán las mercancías que ellos mismos colocan en los carros. Un libro para remover conciencias y hacernos muchas preguntas de las que sabemos las respuestas.