Crítica de SaulSuarez

SaulSuarez
04 January 2024
Me ha dejado muy buen sabor de boca este ensayo de Peter Brown, uno de los mayores especialistas en la Antigüedad tardía. Estamos ante una obra monumental,no solo por su extensión, sino también por su ambición al relatar hechos acaecidos en un largo periodo histórico del que disponemos de pocas fuentes y en ocasiones muy mediatizadas por su procedencia. Tomando como pretexto la riqueza y sus distintas formas de conseguirla y gastarla, Brown nos narra cómo se fue produciendo el cambio de una sociedad pagana a una sociedad cristiana, mientras el Imperio romano occidental se derrumbaba. Y para ello toma como referencia la vida de varios destacados actores de esa época (clérigos, pensadores, nobles, ricos): Símaco, Paulino de Nola, San Agustín, Jerónimo, Pelagio, Ambrosio... Estamos ante una obra muy densa que se lee con relativa facilidad, porque en pocos momentos se hace farragosa o pesada, ya que Brown es eficaz a la hora de presentarnos pequeñas anécdotas y fijar el contexto histórico en breves pinceladas para hacernos mantener la atención en lo que nos quiere contar. En definitiva, en mi caso particular, el autor se puede sentir satisfecho ya que ha conseguido el objetivo que pretendía: trasladarme a una época histórica muy compleja pero apasionante.