Crítica de pvg85

pvg85
25 October 2020
Jonathan Brown es profesor emérito de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y, tanto aquí en España como a nivel mundial, es reconocido como experto en el arte español de los siglos XVI y XVII y más concretamente el mayor especialista en la vida y obra de Velázquez. Por sus estudios y toda su labor en este ámbito ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan en España la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes (1986) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1996).

Con este volumen se quiere dar a conocer un importante conjunto de estudios de Brown que no son tan conocidos en su extensa carrera. Los diecinueve ensayos que conforman este libro fueron presentados desde el año 1982 hasta el 2015 y en su mayoría tratan el arte del siglo XVII. Para establecer cierto orden y hacer más placentera su lectura vienen agrupados en tres grandes temas. El primero, ‘Patronos y coleccionismo', nos muestra la importancia del coleccionismo en España y nos habla sobre los patronos y las grandes colecciones europeas. El segundo, ‘Culturas y contextos' versa sobre el intercambio tanto de ideas, corrientes u obras a nivel internacional así como el nacimiento de las primeras academias de arte. Y el tercer y último tema es ‘Nuevas miradas, viejos maestros' donde se tratan temas como la tradición pictórica, la restauración, las influencias y se dan ciertas pinceladas a la obra de pintores españoles como El Greco, Murillo, Ribera, Goya, Picasso o Miró.

Ha sido una lectura enriquecedora de principio a fin. No he estudiado arte ni soy ninguna experta, pero lo disfruto. Me encanta visitar los museos, contemplar las obras y, como no, observar y conocer sus entresijos e interpretaciones. Y esta lectura es el complemento perfecto para quien, como yo, lo disfruta. Brown tiene una manera de expresarse muy amena, sin muchos tecnicismos y con gran inteligencia y rigor compone unos estupendos artículos para todo aquel que quiera conocer un poco más. Todos los ensayos tienen su breve introducción, desarrollo y conclusión final sin irse por las ramas y se acompañan con sus respectivas fotografías a color y notas bibliográficas que permiten, si se desea, buscar e indagar más en un tema concreto de nuestro interés.

Personalmente me ha maravillado y me ha gustado mucho que no sea como los típicos libros de arte que solo hablan de un artista, de una temática o época. Aquí evidentemente predomina la especialidad de su autor, el Siglo de Oro Español y Velázquez, pero me ha gustado mucho que también albergue otros artistas y hable de temas no tan conocidos, o al menos que no lo eran para mí. Brown demuestra su amplio conocimiento y nos explica además sus hipótesis e intuiciones en aspectos históricos que hoy en día siguen sin esclarecerse.

Me ha gustado especialmente conocer aspectos desconocidos sobre la importancia del coleccionismo de obras de arte en España; el mercado artístico a gran escala; y los tejemanejes en la producción artística tanto para la Corte como para el sector privado. Especialmente, siendo Velázquez uno de mis pintores favoritos, he disfrutado a lo grande con el artículo ‘Entre tradición y función: Velázquez como pintor de corte' donde Brown nos explica cómo llegó a la corte, su trayecto como retratista real y las teorías sobre los talleres de producción del artista. Además, quiero destacar también el artículo sobre ‘La lechera de Burgos' de Goya cuya imagen aparece en la cubierta del libro y el titulado ‘Otra imagen del mundo: arte español, 1500-1920'. Ambos son un ejemplo de la versatilidad de esta lectura: uno es muy específico al analizar una sola obra y hablarnos del estilo, la técnica e incluso la autoría al hallar dibujos subyacentes bajo la lechera; y el otro agrupa varias épocas artísticas y nos muestra su evolución a través de grandes artistas españoles.

En definitiva, ha sido una lectura muy interesante que me ha permitido ampliar conocimientos y a su vez dejarme con ganas de saber más. La edición es estupenda, de gran tamaño cosa que permite apreciar bien las imágenes de las obras y aunque el libro tiene su peso se maneja bien para la lectura. Ha sido una delicia.