Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Qué intenciones tiene, señorita Keeldar?-Con respecto a qué?-Con respecto al matrimonio.-Guardar la calma...y hacer exactamente lo que me plazca."Y chimpún.Mientras escribía ShirleyCharlotte Brontë perdió a sus tres hermanos, estaba embarazada y enferma. de hecho, moriría poco después sin haber dado a luz siquiera. Creo, en mi humildisima opinión porque estamos hablando de un clásico, que la novela se resiente de las circunstancias personales de su autora. Un repasito no le habría venido mal. Hay una descompensación con los personajes que no es ni medio normal. La protagonista que da título al libro (hasta entonces Shirley era un nombre de caballero, Brontë lo puso de moda para mujer a raíz del éxito de la novela) no aparece hasta la mitad, más o menos. La otra protagonista, que nos acompaña media novela, luego aparece y desaparece como el Guadiana. Los personajes femeninos son muchísimo mejores que los masculinos, de los que cualquier persona humana huiría despavorida como pasa casi siempre en las novelas de las Brontë (me estoy acordando del pesado Heathcliff).La trama es una mezcla entre Hijas y Esposas y Norte y Sur de la Gaskell, de la que Brontë era muy amiga, pero más amarga e intensita, como era Charlotte. Un triángulo que se convierte en cuadrilátero amoroso con las tensiones por la incipiente revolución industrial de fondo. Una lectura muy agradable si no fuera por las constantes referencias religiosas y mitológicas que pagaban el libro de pies de página de la traductora. No me arrepiento, una Brontë siempre es bien. Y Shirley es mucha Shirley.