Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
12 April 2023
La novela comienza mostrándonos diferentes personajes y narraciones de cómo está la situación actual del país, en este caso nos podemos enterar que debido a las guerras se están pasando por una mala racha económica y que varias empresas han tenido que cerrar o modernizarse, en este caso tenemos a Robert Moore, dueño de una de las empresas del condado y que ha decidido modernizarse comprando unas máquinas para que agilicen el proceso, esto no es bien visto por sus trabajadores. Robert vive con su hermana Hortense, quien siempre tiene la visita de su prima, la tímida Caroline Helstone sobrina del reverendo y quien al parecer tiene un enamoramiento, no correspondido, por su primo Robert. La vida de todos cambia con la llegada al pueblo de Shirley, una heredera huérfana con una gran fortuna y un carácter testarudo, independiente y muy decidido. Shirley llega para cambiar la rutina de varios de los habitantes, entre ellos Caroline, con quien comienza una gran amistad y a Robert con quien comienza a tener negocios ya que le presto dinero para una inversión, así que comienzan a estrechar lazos donde todo mundo comienza a comentar que harían una buena pareja, esto acosta de los sentimientos de Caroline, quien comenzara a marchitarse de apoco ante este desamor.
Por otro lado, la novela nos mostrara el conflicto entre la gente y la era industrial, pues la llegada de las maquinas le empezó a quitar trabajo a muchas personas, y eso que apenas era el inicio, así que gran parte de la novela tocara temas políticos y criticas sociales.
Charlotte inicia la novela con una gran introducción acerca de los personajes que tendrían relevancia en la novela y el entorno en que se desarrolla la historia, así que al inicio me costó un poco poder agarrarle ritmo a la historia, además de que Shirley aparece varios capítulos después, y en cuanto ella aparece la novela empieza con los enredos amorosos y deja un poco de lado el tema de la crítica política, aunque lo retomara a lo largo de la novela. Si bien esta es una novela extensa y que toca muchos temas y personajes que podrías enredarte un poco, debes de leerla lentamente y disfrutarla, porque es una joya, el final me encanto, la pluma de Charlotte enterneció mis sentimientos.